• Por Antonio Méndez

criaturas-celestiales-cartel-criticaDirección: Peter Jackson.
Intérpretes: Melanie Lynskey, Kate Winslet, Sarah Peirse, Clive Merrison.

Con guion de Frances Walsh (“Agárrame Esos Fantasmas”) y PeterJackson (“Mal Gusto (Bad Taste)”).

Sinopsis

Christchurch, Nueva Zelanda, año 1953.
Una nueva alumna llega al instituto de Pauline Rieper (Melanie Lynskey), Juliet Hulme (Kate Winslet), uimaginativa muchacha con la que Pauline pronto congenia.
Ambas vivirán una intensa relación que sus padres intentarán distanciar.

Crítica




Película de Peter Jackson que recrea un hecho criminal real acontecido en los primeros años 50 del pasado siglo en una población de Nueva Zelanda.
Supuso el debut cinematográfico de Kate Winslet (interpretando a la futura escritora Anne Perry) y de Melanie Lynskey.

criaturas-celestiales-fotos-criticaEl film, iniciado en plan documental, se narra en flashback tras una secuencia urgente post-crimen narrada con plano subjetivo, cámara al hombro, planos a ras de suelo…

Más tarde somos testigos del mundo propio, aislado, de imaginación compartida entre las dos protagonistas.
Son adolescentes en iniciación, rebeldes, contestatarias; cuyas peripecias mezclan el drama psicológico con la fantasía y la iniciación con romance lésbico y amor destructivo, idolatría por el tenor Mario Lanza, obsesión por universos ficticios con presencia de un amenazador Orson Welles, con tramos expuestos de “El Tercer Hombre” de Carol Reed.
Todo ello en una orientación de tragedia familiar.




La película, que sigue los diarios de una de sus protagonistas, Pauline (Lynskey), con uso de la voz en off sobre textos reales, acierta en configurar con creatividad la mente perturbada de personalidades singulares conectadas en escapismos y enfrentadas a posiciones morales propias del contexto.
Sin embargo, al film, disfrutable, le falta mayor complejidad moral más allá de las descripciones de sus conocidas acciones criminales con adornos fantásticos; y sus dos protagonistas, excelentemente interpretadas por Winslet y Lynskey, son bastante repelentes, lo que puede menguar el interés en vínculo con esa preponderancia de la acción sobre la reflexión.

Fichas en AlohaCriticón

Peter Jackson
Kate Winslet

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar