• Por Antonio Méndez

el-renacido-cartel-peliculaDirección: Alejandro González Iñárritu.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson.

Película basada en una novela de Michael Punke. Con guión de Alejandro González Iñárritu (“Birdman”, “Biutiful”) y Mark L. Smith (“Habitación Sin Salida”, “Martyrs”).

Sinopsis

Montañas Rocosas, año 1820. Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es un trampero atacado por un oso que intenta sobrevivir en un ambiente hostil tras ser dado por muerto y abandonado por sus compañeros.

Crítica

Alejandro González Iñárritu, con un similar sentido claustrofóbico de desasosiego psicológico y renovación personal con lugar para el simbolismo, cambió el ambiente urbano de “Birdman” por los escenarios naturales de “El Renacido”, odisea de supervivencia y venganza basada en hechos reales.

el-renacido-foto-criticaEl film es más una historia de situación y atmósfera que de personajes. Desde su inicio nos introducimos como compañeros de viaje de caracteres inexplorados inmersos en un brutal combate, magnificando en tomas largas con gran angular el contraste salvaje entre belleza y violencia, entre realidad y lirismo.

La cámara fluctúa de manera ágil, posicionando al espectador como testigo inmune situado entre ambos bandos en un enfoque que evoca a Werner Herzog.

Más tarde se acentúa el sufrimiento en una narración con huellas estéticas de Terrence Malick y un protagonista que remite a un masoca Richard Harris en el Oeste o al Robert Redford de Jeremiah Johnson, acumulando momentos de rara intensidad en el proceso de resistencia, en la colisión entre el hombre civilizado y su naturaleza animal. Leonardo DiCaprio y Tom Hardy están inmensos.

Aunque satisfactoria, la película no carece de defectos. De los personajes poco se sabe; peca en ocasiones de convertirse en un simple ejercicio de estilo; necesitaría mayor síntesis en su tramo central para evitar rutinas y una excesiva extensión, mayor información y menor evocación de pegotes poético-espirituales… Pero bueno, merece la pena.

Fichas en AlohaCriticón

Alejandro González Iñárritu
Leonardo DiCaprio
Tom Hardy
Domhnall Gleeson