• Por Antonio Méndez

regresion-cartel-peliculaDirección: Alejandro Amenábar.
Intérpretes: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Devon Bostick.

Con guión de Alejandro Amenábar (“Ágora”, “Los Otros”).

Sinopsis

Año 1990. Bruce Kenner (Ethan Hawke) es un detective que investiga en Minnesota el caso de Angela (Emma Watson), una joven que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de la comisión de un crimen que él no recuerda haber realizado. Cuando finalmente John admite su culpa, el psicólogo doctor Raines (David Thewlis) se incorpora al caso con la intención de revivir sus recuerdos reprimidos que terminan desvelando una siniestra conspiración.

Crítica

Thriller psicológico de Alejandro Amenábar que enfrenta a una comunidad a sus miedos, a una familia a sus traumas, a su personaje central a la incertidumbre y la vorágine de la perversión y corrupción moral que busca solución en la religión o la ciencia (o pseudociencia).

regresion-foto-critica-ethan-hawkeEl equilibrio en el manejo de la tensión es magnífico con una puesta en escena efectiva. La utilización de la atmósfera para acerar su perspectiva paranoica, sombría, es plausible. La interpretación de Ethan Hawke es fenomenal en contraste con una floja Emma Watson que se mueve entre el lloriqueo y la insulsez.

Sin embargo, cuando se esperaba algo similar con fondo de paganismo o satanismo a cintas tan interesantes como “El Hombre De Mimbre” o “La Noche Del Demonio”, la resolución, a un estilo M. Night Shyamalan, no es nada convincente y desbarata casi todo lo anterior, convirtiendo al film en un ejercicio tramposo que otorga fuerza a vagas motivaciones y anula elementos anteriormente manejados como esencias de su trama. Una lástima.

Fichas en AlohaCriticón

Alejandro Amenábar
Ethan Hawke
Emma Watson