• Por Antonio Méndez

el-ultimo-deber-cartel-peliculaDirección: Hal Ashby.
Intérpretes: Jack Nicholson, Randy Quaid, Otis Young, Clifton James.

Película basada en una novela de Darryl Ponicson. Con guión de Robert Towne (“Chinatown”, “La Mejor Marca”).

Sinopsis

Dos suboficiales de la marina estadounidense tienen la misión de trasladar a un joven soldado a la prisión naval de Portsmouth. Uno de los suboficiales, Buddusky (Jack Nicholson), hombre experto de agrio carácter y marcado desafío existencial, ante la inocencia y falta de culpabilidad del reo (Randy Quaid), decide proponerle a su compañero guardián (Otis Young) que demoren la llegada para hacer que el chico se lo pase bien tomando unas cervezas y conociendo el sexo.

Crítica

el-ultimo-deber-fotos-criticas
El film crea con acierto un gélido recorrido en donde se reflejan las alegrías y miserias de la vida, señaladas por una línea fronteriza muy tenue. Se valora el ansia de libertad, la camaradería, la apostura del individuo ante la sociedad, y su actitud ante las normas mutables y, en algunos casos, injustas.

Con una triste perspectiva, esta “road movie” despliega una comedia de tintes dramáticos muy bien realizada por Hal Ashby, que confiere un vivo equilibrio de ternura, melancolía, desazón, sinceridad, humor… además de un competente estudio de sus personajes, ayudado por un ágil guión de Robert Towne que adapta un libro de Darryl Ponicsan (nominado al Oscar por esta película y ganador por “Chinatown”) y unas soberbias interpretaciones de Randy Quaid y Jack Nicholson, este último en una de sus mejores actuaciones.

La fotografía de Michael Chapman (quien aparece brevemente en la película como taxista) es otro punto a destacar, pues favorece con su trabajo la creación de una apenada y agridulce atmósfera.

Fichas en AlohaCriticón

Hal Ashby
Jack Nicholson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar