• Por Antonio Méndez

el-espiritu-de-la-colmena-cartel-peliculaDirección: Víctor Erice.
Intérpretes: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Isabel Tellería.

Con guión de Víctor Erice (“El Sur”, “El Sol Del Membrillo”), Ángel Fernández Santos (“Madregilda”, “Padre Nuestro”) y Francisco J. Querejeta.

Posguerra española. En un pequeño pueblo castellano emiten la película “Frankenstein”. Una niña llamada Ana (Ana Torrent), después de contemplar el film protagonizado por Boris Karloff y dirigido por James Whale, queda fascinada con la figura del monstruo, un monstruo que intentará encontrar tras hablar con su hermana Isabel (Isabel Tellería) sobre la existencia del personaje.

Trabajo clave en la filmografía del interesante y poco prolífico Víctor Erice. La película resalta el poder imaginativo de la niñez a través de la mirada de Ana Torrent.

Es una imaginación que logra materializar sueños en un ambiente poco propicio para el onirismo, donde unos adultos sin ningún tipo de interacción familiar ni social existen en un estéril estado vegetativo e inmolan su tiempo (un tiempo custodiado dentro de un reloj de bolsillo musical) en mantener y admirar panales y abejas, organizadas y estructuradas con un orden preciso, monótono, invariable, de claro sentido metafórico.ana torrent el espiritu de las colmenas fotos pictures the spirit of the beehive

Los personajes se mueven en un terreno árido de un pueblo aislado en el que poco o nada se puede hacer como no sea buscar con ilusión infantil el espíritu de los monstruos.

La narración sensible de Erice, el paso templado del ritmo, el tiento en los planos, la composición casi mágica de los encuadres, la fotografía iconográfica, las medidas interpretaciones y el poder de la imagen sobre la palabra, hacen de “El Espíritu De La Colmena” una estimable obra de arte.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Ana Torrent
Fernando Fernán Gómez
Teresa Gimpera

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:49    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar