jesucristo-superstar-cartel-espanol-criticaDirección: Norman Jewison.
Intérpretes: Ted Neely, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen.

Con guión de Melvyn Bragg (“Mercenarios Sin Gloria”, “La Pasión De Vivir”) y Norman Jewison.

Un grupo de actores llegan en un autobús a Israel para representar la Pasión de Cristo.
Jesús (Ted Neely) es un líder religioso que entra en Jerusalén junto a sus discípulos, entre ellos Judas (Carl Andersonn) y María Magdalena (Yvonne Elliman). Pronto, en un territorio dominado políticamente por los romanos, es perseguido por el poder religioso judío, representado por Caifás (Bob Bingham) y Anás (Kurt Yaghjian).

jesucristo-superstar-ted-neely-reviewEn una época de triunfales óperas rock, como “Hair”, o los discos de los Who, “Tommy” y “Quadrophenia”, Norman Jewison, con la colaboración en la producción de Robert Stigwood, llevó al cine esta historia musical sobre la Pasión de Jesucristo que, en origen, en el año 1970, había sido un álbum discográfico escrito por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice con Ian Gillan (Deep Purple) en la voz de Jesús. Más tarde se llevó a Broadway con Jeff Fenholt encabezando el reparto. Ted Neely fue el elegido para protagonizar la película.

jesucristo-superstar-fotos-magdalenaEl film, respetuosa con los evangelios pero con anacronismos en un contexto hippie y con un relato centrado en un Judas descontento con el progreso ideológico-místico de su líder, es una representación destacada por su excelente banda sonora, con coreografías poco imaginativas pero memorables canciones en distintos estilos: rock, funk, prog rock, psicodelia, music-hall, glam… sobresaliendo temas como “Heaven On Their Minds”, apertura que significa la relevante perspectiva narrativa de Judas/Carl Anderson; la balada orquestal “I Don’t Know How To Love Him”, duda en la atracción por parte de María Magdalena/Yvonne Elliman; el conocido cántico triunfal de entrada en Jerusalén “Hosanna”; “King Herod’s Song”, con Josh Mostel en plan glam-cabaret en sosias camp de Elton John; “Trial Before Pilates”, intenso psicofunk pre-crucifixión; o la catarsis de “Gethsemane (I Only Want To Say)”.

Excelentes voces, en ocasiones en contrapunto (Caifás y Anás), de sus intérpretes, con centro en el triángulo formado por Ted Neely, Yvonne Elliman, y Carl Anderson, este último como incisivo crítico de trágico destino ligado al de su mentor.

Norman Jewison, en colaboración con Douglas Slocombe, utiliza los escenarios naturales de Israel de forma magistral, con expresivos encuadres, profundidad de campo, magnífico uso de la panorámica en formato Todd-AO con Technicolor, cámara lenta, planos congelados… Notable musical rock religioso.

[Total:12    Promedio:3.8/5]