• Por Antonio Méndez

julieta-cartel-peliculaDirección: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Michelle Jenner, Inma Cuesta.

Película basada en varios relatos de Alice Munro (“Destino”, “Pronto” y “Silencio”). Con guión de Pedro Almodóvar (“La Piel Que Habito”, “Los Amantes Pasajeros”).

Año 2015. La vida de Julieta (Emma Suárez/Adriana Ugarte) se encuentra al borde de la locura. En ese momento recuerda sus ilusiones de juventud treinta años atrás.

Tras el fiasco de comedia “Los Amantes Pasajeros”, Pedro Almodóvar volvió al drama con “Julieta”, un film inspirado en tres relatos de Alice Munro.

La película se centra en la zozobra psicológica de una mujer depresiva que sufre por culpa, ausencia, pérdida… incapaz de rehacer su vida, sin rumbo, que recuerda a través de un flashback diversas situaciones trágicas, utilizando Almodóvar dos actrices para los diferentes momentos de su existencia.

julieta-critica-fotoEl resultado es muy flojo. La fuerza emocional del vínculo-eje de la historia se queda en un artificio melodramático al carecer de fondo la mayoría de sus planos personajes; a la endeble construcción de las relaciones; a la mirada esquemática del conjunto; a los pobres diálogos; a la conclusión abierta anticlimática; a la incapacidad de aprovechar la diversidad de localizaciones; a la vaguedad de los asuntos conexos a la sosa relación materno-filial…

Lo más salvable es la actuación de Emma Suárez, que otorga sustancia obsesiva, desconsolada, a su afligido personaje.

Fichas en AlohaCriticón

Pedro Almodóvar
Emma Suárez
Adriana Ugarte
Michelle Jenner
Inma Cuesta