• Por Antonio Méndez

Dirección: Wolfgang Petersen.
Intérpretes: George Clooney, Mark Wahlberg, Diane Lane, Mary Elizabeth Mastrantonio.

Película basada en un libro de Sebastian Junger. Con guión de William D. Wittliff (“Leyendas De Pasión”, “Vaqueros De Nueva York”).

Un grupo de marineros con Billy Thine (Clooney) al frente, parte en el barco “Andrea Gail” hacia la zona denominada Flemish Cap dejando atrás a sus familares y hogares para intentar conseguir una gran captura de pez-espada que mejore su economía. Una previsión de fuertes tormentas les pondrá difícil conseguir su objetivo.

Basada en un hecho real narrado en el libro de Sebastian Junger y presentada como un homenaje a las víctimas del mar y en extensión a todos los hombres dedicados a la pesca, “La Tormenta Perfecta” reunió después de “Tres Reyes” a George Clooney y Mark Wahlberg termina por naufragar al no conceder ningún tipo de aliciente al espectador que se aleje de su natural y esperado punto climático.

la-tormenta-perfecta-foto-critica

Wolfgang Petersen, que ya había filmado el mar con su película “El Submarino” (1981) vuelve a los océanos con una historia sobre la marinería y su dura labor en la captura de pescados. Pero Petersen y sus guionistas Bill Wittliff y Bo Goldman fallan gravemente en eso, en la historia, al presentarla vacía, plana. Los personajes carecen del más mínimo interés (“tengo dos hijos… mi ex viven en tal sitio”… bueno, y qué). No se produce una conexión sentimental entre el asistente a la sala y los protagonistas para que cuando la situación clave del relato suceda, aquel pueda inmiscuirse con ellos dentro de esas vivencias. En este caso la desconexión es absoluta.

Los efectos especiales tienen que estar (como siempre decimos) al servicio de la historia, no la historia al servicio de los efectos, por mucho que éstos hayan sido realizados por la prestigiosa Industrial Light & Magic y lo que tiene este título son efectos, muchos de ellos que obstruyen la comprensión nítida de ese propio suceso (suceso muy mal narrado por el realizador alemán). A partir de cierto momento y durante un buen número de minutos el film no es más que un sinfin de agua, gritos de los tripulantes y ruidos altisonantes, dejando la pantalla muy húmeda pero sin que esa humedad traspase emotividad alguna. Por otra parte, las relaciones sentimentales son introducidas de manera forzada queriendo dibujar con fidelidad los retratos de mujeres sufridoras vinculadas a los marineros sin conseguirlo con suficiente capacidad.

Fichas en AlohaCriticón

George Clooney
Mark Wahlberg
Diane Lane
John C. Reilly
William Fichtner

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:30    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar