• Por Marta Canacci

langosta-cartel-peliculaDirección: Yorgos Lanthimos.
Intérpretes: Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux, Jessica Barden.

Con guión de Efthymis Filippou (“Canino”, “Alps”) y Yorgos Lanthimos (“Canino”, “Alps”).

En un futuro distópico, los solteros de La Ciudad son detenidos y trasladados a El Hotel. En su nueva residencia tienen un plazo máximo de 45 días para encontrar pareja. Si no lo consiguen son transformados en animales y soltados en un lugar al que llaman El Bosque.

David, interpretado por Colin Farrell en un registro poco habitual en su carrera, acaba de ser abandonado por su mujer. Este personaje central es introducido con voz en off por Rachel Weisz, retratado como un hombre anodino que vive con el perro que una vez fue su hermano y que se ve obligado a ingresar en el hotel para encontrar pareja antes de ser transformado en el animal que el mismo elige: una langosta.

Conocemos a otros huéspedes, casi todos con alguna singularidad: el hombre cojo, la mujer que sangra por la nariz, la mujer sin corazón, el corto de vista… son prácticos y tratan de emparejarse aunque sea forzando la atracción.

langosta-critica-fotoLa película del griego Yorgos Lanthimos arranca muy bien, ofreciendo un insólito planteamiento inicial, surrealista, fantástico. Estamos en una sociedad distópica, intolerante con los que están sin pareja, asfixiada por las reglas, ubicados en una institución de control totalitario, irreal, un tanto grotesca. La narración utiliza el humor negro desde una perspectiva perversa, brutal, a la vez cómica, trágica y tierna.

La primera mitad del film es ingeniosa, divertida, original, tratando temas como la soledad, el amor, la pareja, la monotonía o la costumbre. Los sentimientos con codificados con un lenguaje absurdo, surreal. Por un lado, la soledad es castigada, y por otro, el amor es visto como un acto mecánico dentro de una distopía cotidiana en un mundo hierático, donde los sentimientos se ven desplazados por la necesidad de encontrar una pareja. Resulta imposible disfrutar de la soledad.

La historia transcurre en dos escenarios muy diferentes, uno cerrado y el otro abierto, ambos simbolizan esa sociedad distópica.

langosta-the-lobsterDe una parte, el aséptico hotel, una especie de purgatorio para los que no tiene pareja que forma parte del sistema establecido. La alternativa para la libertad de los solteros es huir al bosque de los proscritos (vivir fuera del sistema), un espacio abierto pero igual de opresivo, ya que es un bosque frondoso, lleno de animales extraños que antes fueron hombres, y que, de forma alegórica, nos hace ver que todas las revoluciones acaban también por convertirse en totalitarias, reprimiendo de una u otra forma al individuo.

Los solteros del bosque sólo podrán alargar su estancia en el hotel si consiguen cazar a los solteros huidos, escenas de caza en cámara lenta que subrayan el absurdo en la belleza estética de una escena clásica de caza.

La segunda mitad de la película transcurre en el bosque, en el bando de la resistencia, donde se supone que defienden la “libertad” pero tienen prohibido enamorarse y el contacto; no quieren ser animales pero los sentimientos se reprimen, con una líder, dogmática y autoritaria, que imparte castigos físicos severos en caso de incumplir las normas. En el fondo son tan prisioneros como los huéspedes del hotel.

Es una lástima que esta segunda parte adopte un tono más grave y pretencioso. El humor inicial se pierde, se reitera demasiado en sus motivos, y se alarga de forma innecesaria, perjudicando así al conjunto.

Existen personajes, como el protagonista, que pasan por ambos bandos y son incapaces de encajar en ninguno. No son radicales, y tratan de vivir una verdadera historia de amor en libertad.

Yorgos Lanthimos
Colin Farrell