• Por Marta Canacci

la-favorita-cartel-estrenosDirección: Yorgos Lanthimos.
Intérpretes: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult.

Con guión de Deborah Davis y Tony McNamara (“Ashby”).

Sinopsis

Inglaterra, comienzos del siglo XVIII. Mientras el país se encuentra en guerra contra Francia, la reina Ana (Olivia Colman) se debate en sus decisiones con el asesoramiento de su íntima amiga Sarah Churchill (Rachel Weisz). En ese contexto llega a la corte Abigail (Emma Stone), prima de Sarah cuya familia ha perdido su patrimonio, para trabajar como sirvienta. Poco a poco, Abigail se va ganando la confianza de la reina, y pronto competirá por sus favores con Sarah.

Crítica

la-favorita-critica-yorgos-lanthimosPelícula a medio camino entre el drama de época y la farsa histórica delirante. Transcurre en las estancias del palacio real inglés, lugar de traiciones y ambiciones entre decorados y vestidos barrocos.

La historia tiene como centro la feroz batalla entre Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), asistenta de la reina, una aristócrata que ejerce de soberana en la sombra; y su prima Abigail (Emma Stone), una profesional de la supervivencia que entra en la corte como sirvienta y se acaba enfrentando a Sarah por ser la “favorita” de la reina (Olivia Colman), una monarca recluida en su palacio llena de traumas y complejos, físicamente incapacitada por problemas de salud.

Las tres actrices, en una lucha por satisfacer necesidades, están estupendas, especialmente Olivia Colman. El personaje que interpreta Emma Stone intenta medrar ganándose la confianza de la reina; Rachel Weisz no quiere perder su puesto y el prestigio ganado; por otro lado, Olivia Colman es una reina que necesita ser querida y no consigue ser feliz; es insegura, caprichosa y reacciona con rabietas. Surgen traiciones, amores, deseo, crueldad, en un retrato, por momentos ridículo, de la condición humana; de las miserias del trío protagonista, una caricatura de la malicia en un escenario majestuoso con toques de un humor grotesco.

la-favorita-favourite-reviewArtísticamente la película es un magnífico trabajo de estética impecable. La puesta en escena es suntuosa, formalmente muy manierista; utiliza objetivos grandes angulares, incluidos ojos de pez que distorsionan la imagen, movimientos, contraplanos para mostrarnos a los personajes en escenarios con una ornamentación excesiva; escenas hermosamente caricaturescas, gran profundidad de campo, slow motion, claroscuros en contraste con escenas luminosas. Algunos detalles resultan un tanto anacrónicos, planteándose como una deformación de la realidad.

Se crea un microcosmos dentro de las estancias del palacio, de imágenes distorsionadoras mostrando un ambiente viciado.

La película es retorcida, inquietante, mostrando la crueldad, la decadencia y el ridículo en un complejo y retorcido juego de poder femenino que emplea técnicas de manipulación.

Es una fábula tragicómica con un final en el que la vencedora se hunde en su podredumbre y la derrotada consigue alcanzar una cierta dignidad.

Fichas en AlohaCriticón

Emma Stone
Rachel Weisz
Nicholas Hoult

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar