• Por AlohaCriticón

se-ha-fugado-un-preso-cartelES MI HOMBRE (1927) de Carlos Fernández Cuenca.
Enrique Jardiel Poncela colaboró en el guión de la adaptación de esta famosa obra teatral de Carlos Arniches.
Protagonizan Carmen Redondo, Rosario Velázquez, Manuel Montenegro y Felipe Fernansuar.

PRIMAVERA EN OTOÑO (1933) de Eugene Forde.
Jardiel apareció como actor y guionista en esta producción de la Fox cuando se encontraba trabajando en Hollywood. La película, que contó también con la participación de José López Rubio, estaba basada en una obra de Gregorio Martínez Sierra.

UNA VIUDA ROMÁNTICA (1933) de Louis King.
De nuevo Jardiel y López Rubio adaptaron una pieza teatral de Gregorio Martínez Sierra en “Una Viuda Romántica”, una comedia en la cual ambos escritores también intervenían como intérpretes.

SE HA FUGADO UN PRESO (1933) de Benito Perojo.
Guión de Jardiel para esta película que narra la fuga de un preso que termina convirtiéndose en un personaje de relevancia tras triunfar una revuelta en el barco en el que huía.
Con Juan de Landa, Rosita Díaz Jimeno, Carmen Delgado y Ricardo Núñez.

MELODÍA PROHIBIDA (1934) de Frank R. Strayer.
Película de la Fox con guión de Enrique Jardiel Poncela que fue protagonizada por José Mojica, Conchita Montenegro, Charles Bancroft y Soledad Jiménez.

angelina-o-el-honor-de-un-brigadierNADA MÁS QUE UNA MUJER (1934) de Harry Lachmann.
Jardiel participó en los diálogos de este drama fotografiado por Rudolph Maté.

ASEGURE A SU MUJER (1935) de Lewis Seiler.
Comedia con guión de Enrique Jardiel Poncela.

ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER (1935) de Louis King y Miguel de Zárraga.
Rosita Díaz Gimeno, José Crespo, Enrique de Rosas y Julio Peña son algunos de los intérpretes de la adaptación de la obra homónima de Jardiel Poncela. En ella se cuenta la huida de Angelina, hija del brigadier Marcial comprometida con un hombre llamado Rodolfo, con un atractivo joven llamado Germán, quien es el amante secreto de su propia madre, esposa del brigadier.

LAS CINCO ADVERTENCIAS DE SATANÁS (1938) de Isidro Socías.
Enrique Jardiel Poncela escribió el guión cinematográfico de su propia obra, centrada en el cuarentón Félix, una especie de Don Juán que intenta buscar el amor verdadero.
Con Julia Peña, Pastora Peña, Félix de Pomés y Fina Conesa.

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL (1939) de Juan Parellada.
Adaptación de la obra de Jardiel centrada en un seductor de nombre Sergio que intenta conquistar a una mujer llamada Elena a punto de casarse con un adinerado anciano.
Con Fina Conesa, Modesto Cid, Jesús Castro Blanco, Fernando Cortés, Samuel S. Crespo, Floren Monfort, Carmen Salazar, Hilda Moreno y Marta Flores.

MARGARITA, ARMANDO Y SU PADRE (1939) de Francisco Múgica.
Producción argentina que adaptaba la obra de Enrique Jardiel Poncela. Protagonizan Ernesto Raquén, Mecha Ortiz y Florencio Parravicini.

eloisa-esta-debajo-de-un-almendro-cartelMAURICIO O UNA VÍCTIMA DEL VICIO (1940) de Enrique Jardiel Poncela.
Jardiel escribió y dirigió varios cortos y largos cinematográficos. Éste es uno de ellos que cuenta con el protagonismo de Rafael Bardem, Carmen Alonso, Alberto de Tapia, Emilio Espinosa, José García Noval y el propio Enrique Jardiel Poncela.

LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA (1942) de Ignacio F. Iquino.
Amparo Rivelles, Manuel Luna, José Jaspe, Mercedes Vecino y Fernando Freire son algunos de los intérpretes de esta primera adaptación de una de las obras teatrales más conocidas de Jardiel.
Un grupo de ladronzuelos intentan robar en la casa de los señores de Arévalo mientras éstos celebran una fiesta.

ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO (1943) de Rafael Gil.
Amparo Rivelles, Rafael Durán, Juan Espantaleón, Alberto Romea y Guadalupe Muñoz Sampedro protagonizan “Eloísa Está Debajo De Un Almendro”, película que cuenta los avatares excéntricos de la familia Briones, con Mariana enamorada de Fernando, miembro de la familia Ojeda, en cuya casa parece esconderse un extraño misterio.

LAS CINCO ADVERTENCIAS DE SATANÁS (1945) de Julián Soler.
Adaptación cinematográfica de la obra de Jardiel, ahora realizada en México.
Con Fernando Soler, María Elena Marqués, Eduardo Arozamena y Abel Salazar.

ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR (1946) de Arthur Duarte y Alejandro Ulloa.
Co-producción hispano-portuguesa que adapta la obra teatral del mismo nombre de Jardiel Poncela, en la que una mujer de posibles se compromete en matrimonio con tres hombres diferentes.
Con Ana María Campoy, Alejandro Ulloa, Fernando Fernán Gómez y Erico Fraga.

los-ladrones-somos-gente-honrada-cartelLOS HABITANTES DE LA CASA DESHABITADA (1946) de Gonzalo Delgrás.
Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Fernando Porredón, Irene Barroso, María Isbert, Jorge Greiner y Carmen Ortega son algunos de los intérpretes de esta película que mezclaba la comedia con el misterio.

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL (1947) de Ramón Peón.
Segunda adaptación de la popular obra teatral de Jardiel Poncela. Rodada en México, cuenta con el protagonismo de Ramón Pereda, Adriana Lamar, José Baviera, Luana Alcañiz y Carolina Barret.

¡¡¡MÁTENME PORQUE ME MUERO!!! (1951) de Ismael Rodriguez.
Versión cinematográfica mexicana de la novela “Espérame En Siberia Vida Mía”. Con Germán Valdés Tin Tan, Oscar Pulido, Marcelo Chávez y Yolanda Montes.

LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA (1956) de Pedro L. Ramírez.
Después de la comedia de Ignacio F. Iquino será Pedro L. Ramírez el encargado de llevar a la pantalla grande la obra de Jardiel con un excelente elenco de intérpretes: Pepe Isbert, José Luis Ozores, Julia Caba Alba, Antonio Ozores, Rafael Bardem o Encarnita Fuentes.

UN MARIDO DE IDA Y VUELTA (1957) de Luis Lucia.
Emma Penella, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Luz Márquez o Lola Gaos son algunos de los intérpretes de esta adaptación teatral que cuenta la llegada del fantasma al hogar de su mujer viuda, casada con el mejor amigo del muerto.

FANTASMAS EN LA CASA (1959) de Pedro L. Ramírez.
Nueva versión fílmica de “Los habitantes de la casa deshabitada”, ahora con el protagonismo de Tony Leblanc, Luz Márquez, Fernando Rey, Manolo Gómez Bur, Rafael Bardem y José Calvo.

usted-tiene-ojos-de-mujer-fatal-cartelTU Y YO SOMOS TRES (1962) de Rafael Gil.
Analía Gadé, Alberto de Mendoza, Katia Loritz, Pepe Rubio, Julia Caba Alba, Pepe Isbert, Ismael Merlo o José Luis López Vázquez son algunos de los intérpretes que aparecen en esta comedia dirigida por Rafael Gil basada en una historia creada por Enrique Jardiel Poncela.
Manolia se cita con Manolo, a quien solamente conoce por carta. Cuando se topa con él descubre que no viene sólo. Le acompaña su hermano siamés.

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL (1962) de José María Elorrieta.
Manolo Gómez Bur, Susana Campos, Virgilio Teixeira, María Silva, Trini Alonso y Marta Padován protagonizan esta versión del clásico teatral de Jardiel Poncela dirigida por el autor de “El Fenómeno”.

UN ADULTERIO DECENTE (1969) de Rafael Gil.
Rafael Gil adaptando de nuevo a Enrique Jardiel Poncela con “Un Adulterio Decente”, película protagonizada por Carmen Sevilla, Fernando Fernán Gómez, Manolo Gómez Bur, Manuel Alexandre, María Isbert y Jaime de Mora y Aragón.
Un médico sustenta la teoría de que el adulterio está causado por un virus muy contagioso.

LAS CINCO ADVERTENCIAS DE SATANÁS (1970) de José Luis Merino.
Co-producción hispano-lusa que adapta el título homónimo de Jardiel.

LAS SIETE VIDAS DEL GATO (1970) de Pedro Lazaga.
Comedia basada en una historia ideada por Jardiel Poncela. Cuenta con el protagonismo de Juanjo Menéndez, Esperanza Roy y Antonio Ozores. Guillermo piensa lo peor cuando antes de casarse con su prometida se da cuenta de que son parientes lejanos y que siete mujeres de su familia han muerto a causa de sus desgraciadas relaciones amorosas.

ESPERAME EN SIBERIA, VIDA MIA (1971) de René Cardona Jr.
Comedia mexicana con Mauricio Garcés, Zulma Faiad y Manolo Fábregas. Un médico tiene engañado a un paciente adinerado con la intención de cobrar su herencia. Primero le incita al sucidio y después contrata a unos asesinos para que lo maten.

BLANCA POR FUERA Y ROSA POR DENTRO (1971) de Pedro Lazaga.
Un hombre desearía que su irascible esposa fuese del carácter apacible de su hermana. Cuando su deseo se cumpla las cosas no serán tan idílicas como esperaba. Con José Luis López Vázquez, Esperanza Roy, José Rubio y Josele Román.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Enrique Jardiel Poncela