• Por Antonio Méndez

aeropuerto-1953-fernan-gomez-cartelDirección: Luis Lucia.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Margarita Andrey, Fernando Rey, Julia Caba Alba.

Con guión de José Colina (“Morena Clara”, “El Piyayo”), Enrique Llovet (“Nadie Lo Sabrá”, “A Hierro Muere”), José López Rubio (“Crimen En El Entreacto”, “El Crimen De Pepe Conde”) y Luis Lucia (“Jeromín”, “La Hermana San Sulpicio”).

Sinopsis

Un oficinista llamado Luis (Fernando Fernán Gómez) lleva a su jefe, el señor Comas (José Franco) al aeropuerto de Barajas, en Madrid, que se dirige a Barcelona.
En ese momento, llega a Madrid desde París, Lilliane (Margarita Andrey), a quien quiere conquistar Luis haciéndose pasar por millonario.
Al mismo tiempo llega al aeropuerto Santiago Beltrán (Manolo Morán), un exiliado que vuelve a su hogar tras muchos años fuera de España; el piloto Fernando Cárdenas (Fernando Rey) vuelve a casa y trae consigo a una niña, Isabel (María Teresa Reina); y el señor Fogg (Fernando Sancho), un inglés al que lleva en el taxi Manolo (Pepe Isbert).
Los que preparan el viaje a Paraguay son el matrimonio formado por Albertina (Julia Caba Alba) y Ceferino (Juan Vázquez).

Crítica

aeropuerto-fernan-gomez-margarita-foto-criticaCIFESA produjo esta cinta coral que, con el trasfondo de idas y llegadas a un aeropuerto, narra en paralelo, y durante el transcurso de veinticuatro horas, cinco historias ambientadas en Madrid, algunas humorísticas y otras dramáticas, todas con buenas intenciones.

La mejor es la que une a Fernando Fernán Gómez y Margarita Andrey en una especie de ‘screwball’ romántica, con mucha chispa en algunos diálogos llenos de cinismo e ironía, y un ambiente de cena en ambiente de copete, en donde no falta ni baile flamenco ni una famosa copla, “Yo Soy Esa”, interpretada por Juanita Reina.

El film, iniciado como documental cómico con una voz en off hablando en modo farsa sobre la evolución de los transportes desde la época prehistórica, es muy dinámico en la transición entre escenas, pasando ágilmente del romance con falsa identidad a la batalla de sexos marital, la nostalgia con mensaje de reconciliación, la estafa graciosa o el drama que busca conciliar el trabajo con la familia.

El efecto cómico es irregular y se diluye en alguna historia por el subrayado y el gag recurrente, y los dramas son muy previsibles, bastante simples.
El reparto es magnífico, con breves participaciones sin acreditar de Antonio Ozores, Goyo Lebrero o Eduardo Fajardo.

Fichas en AlohaCriticón

Fernando Fernán Gómez
Fernando Rey
Julia Caba Alba
Antonio Riquelme
Goyo Lebrero
Antonio Ozores

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar