• Por AlohaCriticón

matheson-hombre-menguante-fotoEL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (1957) de Jack Arnold.
Un hombre comienza a reducir su tamaño tras sufrir una radiación. Excepcional adaptación de “El Hombre Menguante” con Grant Williams en el papel protagonista y dirección de Jack Arnold.
El propio Richard Matheson escribió el guión.

THE BEAT GENERATION (1959) de Charles F. Haas.
Película de detectives que contó con guión de Matheson. Narra el intento de captura de un violador con un reparto principal bastante curioso: Steve Cochran, Mamie Van Doren, Ray Danton y Jackie Coogan. Incluso aparece Louis Armstrong.

LA CAÍDA DE LA CASA USHER (1960) de Roger Corman.
Richard Matheson adaptó un relato de Edgar Allan Poe en esta película de Roger Corman que protagoniza Vincent Price en el papel de Roderick Usher, miembro de una familia maldita que vive en una mansión con su hermana.

EL AMO DEL MUNDO (1961) de William Witney.
Con Julio Verne como inspirador, Matheson escribió el guión de esta aventura de ciencia-ficción con el protagonismo de Vincent Price como Robur, un megalómano con la ambición de dominar el planeta.
Charles Bronson y Henry Hull son algunos de los integrantes del reparto.

EL PÉNDULO DE LA MUERTE (1961) de Roger Corman.
Esta película, al igual que “La Caída de La Casa Usher”, es una de las varias versiones que dirigió Roger Corman con la presencia de Vincent Price y guión de Matheson.
En “El Péndulo De La Muerte”, Price vive en un castillo y recibe la visita de John Kerr, quien desea conocer la causa real del fallecimiento de su hermana.

pit-pendulum-peliculasNIGHT OF THE EAGLE (1962) de Sidney Hayers.
En esta ocasión fue una novela de Fritz Leiber la adaptada por Richard Matheson. Un científico descubre que su mujer puede ser una bruja.
Película AIP con Peter Wyngarde y Janet Blair.

HISTORIAS DE TERROR (1963) de Roger Corman.
De nuevo se asociaron Roger Corman y Richard Matheson para adaptar a Poe en “Historias De Terror” pero en esta ocasión en una película de episodios.
El reparto es magnífico, con Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone o Debra Paget.

EL CUERVO (1963) de Roger Corman.
Duelo de magos en esta comedia inspirada por “El Cuervo” de Edgar Allan Poe. Con Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre, Hazel Court y Jack Nicholson.

LA COMEDIA DE LOS HORRORES (1963) de Jacques Tourneur.
Con un tono muy similar a la anterior (y un reparto parecido cambiando a Jack Nicholson por Basil Rathbone y a Hazel Court por Joyce Jameson), Richard Matheson escribió esta comedia negra de funerarios en horas bajas que pretenden levantar el negocio sea como sea.

THE LAST MAN ON EARTH (1964) de Ubaldo Ragona y Sidney Salkow.
Adaptación de la distopía “Soy Leyenda” con Vincent Price en el papel protagonista, un hombre que ha sobrevivido a una misteriosa epidemia y pretende contactar con otros humanos mientras soporta la amenaza de hombres convertidos en vampiros zombies.

TE ESPERA LA MUERTE, QUERIDA (1965) de Silvio Narizzano.
Matheson adaptó para la Hammer una novela de Anne Blaisdell en este thriller protagonizado por Tallulah Bankhead, Peter Vaughan, Stefanie Powers y Donald Sutherland.
Una mujer sufre las actitudes psicopáticas de la madre de su prometido al ser culpada de la muerte de su hijo.

keir-dullea-como-marques-sade-fotoTHE YOUNG WARRIORS (1967) de John Peyser.
Versión cinematográfica de “The Beardless Warriors”, película bélica que sigue a un comando de soldados en la Segunda Guerra Mundial.
Con James Drury, Steve Carlson y Jonathan Daly.

LA NOVIA DEL DIABLO (1968) de Terence Fisher.
Título Hammer que contó con la participación como guionista de Richard Matheson, en esta ocasión adaptando una novela de Dennis Wheatley.
Unos satanistas pretenden ofrecer al diablo a la hija del Duque de Richelieu. Este último está encarnado por Christopher Lee.

DE SADE (1969) de Cy Enfield.
Matheson escribió el guión de esta biografía del Marqués de Sade, interpretado en esta película AIP por Keir Dullea.

LOS COMPAÑEROS DEL DIABLO (1970) de Terence Young.
Adaptación de “Ride The Nightmare” con Charles Bronson, Liv Ullmann, James Mason y Jill Ireland.
Es un thriller con Bronson intentando liberar a su mujer (Ullmann), quien ha caído en manos de los hombres de un poderoso narcotraficante.

EL ÚLTIMO HOMBRE… VIVO (1971) de Boris Sagal.
Charlton Heston es Robert Neville en esta versión de “Soy Leyenda”, ya llevada previamente al cine con Vincent Price como protagonista.

EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971) de Steven Spielberg.
Steven Spielberg filmó una de sus mejores películas basándose en un relato corto de Richard Matheson. Un hombre circula tranquilamente por una autopista hasta que un camión comienza a perseguirle de forma misteriosa.

LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO (1973) de John Hough.
Adaptación de “La Casa Infernal”. Es una historia de casa encantada que cuenta con la participación de Roddy McDowall, Pamela Franklin y Gale Hunnicutt.

LOS SENOS DE HIELO (1974) de Georges Lautner.
Thriller italo-francés que adapta “Someone Is Bleeding” con el protagonismo de Alain Delon, Mireille Darc y Claude Brasseur.
Mireille Darc es Peggy, una femme fatale que termina matando a los hombres que se le acercan.

soy-leyenda-will-smith-fotosEN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (1980) de Jeannot Szwarc.
Adaptación del libro homónimo de Richard Matheson que narra una fantasía romántica con viaje en el tiempo.
Christopher Reeve es un dramaturgo que se obsesiona con la imagen de una mujer hasta tal punto de saltar temporalmente para encontrarla. Co-protagonizan Jane Seymour y Christopher Plummer.

THE INCREDIBLE SHRINKING WOMAN (1981) de Joel Schumacher.
Lily Tomlin protagoniza esta comedia de ciencia-ficción basada en el libro “El Hombre Menguante”.

EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD (1983) de Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg.
La famosa serie de televisión Twilight Zone (“En Los Límites De La Realidad”) conoció esta adaptación cinematográfica con diferentes episodios de terror y ciencia-ficción.

EL GRAN TIBURÓN (1983) de Joe Alves.
Richard Matheson participó en el guión de esta floja película de tiburón asesino filmada en 3D. Cuenta con el protagonismo de Dennis Quaid.

UN TIRO POR LA CULATA (1990) de Bob Clark.
Comedia policial con Gene Hackman y Dan Aykroyd en una ‘buddy movie’ que une a los dos protagonistas para capturar a unos delincuentes.
Matheson escribió el guión con la ayuda de su hijo Richard Christian y del propio director Bob Clark.

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (1998) de Vincent Ward.
Adaptación de la novela homónima con la participación de Robin Williams, Cuba Gooding Jr., Annabela Sciorra y Max von Sydow.
Un hombre ha muerto. Cuando llega al Cielo se muestra feliz hasta que descubre que su mujer, que se ha suicidado, ha sido enviada al Infierno. El objetivo del protagonista será encontrar y llevar consigo a su mujer al Cielo.

EL ÚLTIMO ESCALÓN (1999) de David Koepp.
Película de terror con Kevin Bacon, quien tras ser hipnotizado comienza a sufrir extrañas sensaciones.
Adapta una novela de los años 50 de Richard Matheson.

SOY LEYENDA (2007) de Francis Lawrence.
Will Smith es el superviviente de esta distopía que le enfrenta a vampiros zombies, como así hicieron antes Vincent Price y Charlton Heston.

THE BOX (2009) de Richard Kelly.
Película basada en un relato corto de Matheson titulado en original “Button, Button”.
Un matrimonio en crisis económica recibe una misteriosa caja con un botón. Si lo aprietan ganarán un millón de dólares al mismo tiempo que una persona que no conocen morirá en el mundo. De ellos depende su vida.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Richard Matheson