• Por Antonio Méndez

increible-hombre-menguante-cartelDirección: Jack Arnold.
Intérpretes: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton.

Película basada en una novela de Richard Matheson (“El Increíble Hombre Menguante”, Editorial La Factoría De Ideas). Con guión de Richard Matheson (“El Amo Del Mundo”, “La Novia Del Diablo”).

Sinopsis

Scott Carey (Grant Williams) y su esposa Louisa (Randy Stuart) pasan un día relajado en el yate de su hermano Charlie (Paul Langton). Cuando Louisa va a buscar unas cervezas, una gigantesca nube radiactiva cubre por completo la embarcación. Unos días después Scott comienza a preocuparse por su repentina pérdida de peso y estatura.

Crítica

Obra maestra de serie B dirigida por Jack Arnold, especialista en el género de terror y ciencia-ficción para los estudios Universal con títulos tan importantes como “La Mujer y El Monstruo”, “It Came From Outer Space” o este “El Increíble Hombre Menguante”.

increible-hombre-menguante-criticaLa película, que cuenta con unos asombrosos efectos especiales y un fascinante tono lírico, está escrita, adaptando su propia novela, por Richard Matheson, quien establece una alegoría de carácter existencial con culminación de tipo místico, en donde se trata el posicionamiento del ser humano en el mecanismo del universo y su capacidad para la adaptación y supervivencia.

Esta historia de raíces kafkianas, en donde se produce una metamorfosis del personaje central, destaca por su originalidad en el planteamiento y en su desarrollo, con una gran creatividad en las situaciones y un penetrante retrato psicológico del personaje afectado, escarbando a la perfección en su desazón y angustia vital.

Al margen de sus postulados metafísicos y psicológicos, “El Increíble Hombre Menguante” es un estupendo título de ciencia-ficción y aventura con situaciones llenas de tensión y energía narradas con pujanza por Arnold, en especial los encuentros a lo ‘monster movie’ de Grant Williams con la araña y, sobre todo, la lucha con su propio gato en una escena magistral.

Williams, que aquí realiza una excelente interpretación, no consiguió alcanzar el estrellato cinematográfico, trabajando principalmente en productos para televisión. Lo mismo se puede decir de Randy Stuart, su esposa cinematográfica.

Fichas en AlohaCriticón

Jack Arnold
Grant Williams

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:65    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar