• Por Antonio Méndez

david-bowie-deram-1967-albumCrítica

Después de tocar el saxo en varios grupos previos y grabar singles en Pye Records, David Bowie (Jones de apellido real) comenzó su larga y diversa carrera como autor solista con este disco grande producido por Mike Vernon en Deram, sello propiedad de la Decca. Los arreglos fueron del propio Bowie con la colaboración de Dek Fearnley.

El LP es un ejercicio barroco, folk pop, psicodélico… con situaciones de humor, personajes al estilo de los creados por Ray Davies y viñetas de cuento infantil.

El tío Arthur cierra la tienda, se sube a su bicicleta y se va… otro día vacío… “Uncle Arthur” es un medio tiempo pop con influencias medievales y music-hall.

Citas a Jack Frost en la pegadiza “Sell Me A Coat”, barroquismo con trazos folk y contrapunto entre el texto triste y el tono alegre.

“Rubber Band” posee una expresión dramática con homenaje a las big bands.

El single “Love You Till Tuesday”, la mejor canción del álbum, cuenta con una lírica surrealista y bases rítmicas pop soul Motown. La teatralidad de Bowie se manifiesta en esta luminosa pieza.

Hay un lugar feliz en donde sólo viven niños, cometas, bicicletas, mamá llama pero no la oímos… Lugar idílico infantil en “There Is A Happy Land”, pop orquestal con trompetas lounge a lo Burt Bacharach.

“When I Live My Dream” es un elegante pop para crooner con influencias del Tin Pan Alley que podría interpretar Scott Walker (uno de los cantantes más admirados de Bowie) en los Walker Brothers.

“Little Bombardier” es un vals pop con acordeón y arreglos de viento centrado en la figura de un soldado inadaptado que encuentra felicidad en la compañía de dos niños.

“Silly Boy Blue” es el corte más experimental y críptico del álbum, con un sonido psicodélico oscuro que nos transporta a las montañas de Lhasa en el Tibet.

El folk de la balada “Come And Buy My Toys” es la canción más desnuda instrumentalmente de este trabajo con un panorama de niñas sonrientes y niños optimistas, hijos de labradores en un mercado de juguetes.

“Join The Gang” presenta con sorna a un grupo pop… Johnny toca el sitar y es existencialista, Molly es la modelo en los anuncios, Arthur es el cantante, bebe dos botellas antes de subir a escena… Buen tema lisérgico con intenso bajo, piano, sitar, ritmo funk…

david-bowie-mod-1967“She’s Got Medals” es una historia de travestismo en ambiente bélico con similitudes rítmicas al “Hey Joe” y esencias pop latino-soul-blues.

Termina el LP con “Please Mr. Graveddiger”, escenario de cementerio con el protagonismo siniestro de un hombre que busca a una niña muerta que ha asesinado. Curioso final con la voz de David Bowie acompañada por efectos sonoros que no quedaría mal como banda sonora de una película Hammer.

La intrascendencia comercial de este infravalorado disco provocó su salida de Deram. Dos años después firmó con Philips para publicar otro álbum homónimo.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de David Bowie

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar