• Por Antonio Méndez

leno-disco-1979Después de pasar por Fresa y por Ñu, banda con sonidos hard rock, progresivos y folk rock, el cantante y guitarrista madrileño Rosendo Mercado creó Leño junto a otros exmiembros de Ñu, el bajista Chiqui Mariscal y el batería Ramiro Penas.

La portada de su debut, “Leño”, editado en Chapa Discos en el año 1979, significa el cambio que se produjo en plena grabación del álbum, con Tony Urbano, componente de Coz, incorporándose al grupo que perdió a Chiqui para su segundo trabajo. No obstante, Chiqui Mariscal, que más tarde volvió a Ñu, toca todos los bajos del LP menos el de “El Tren”.

Teddy Bautista, que había tocado pop soul, psicodelia y rock progresivo con los Canarios, se ocupó de la producción de este importante disco del rock español con un sonido directo que tanto tomó del blues rock como del hard rock o del prog-rock.

“Castigo”, la apertura de diez minutos, muestra el hard-blues-rock progresivo del trío en este inicio, con bases rítmicas también funk y un texto mínimo pesimista, apocalíptico… buscas tranquilidad, pero hallarás oscuridad, más castigo… Es un gran tema, épico, intenso, con variantes en su estructura y una sinergia fantástica de talentosos instrumentistas que tanto evoca a Pink Floyd como a Rory Gallagher, Alvin Lee, Uriah Heep, Rush o Budgie.

Ahora mola el rock’n’roll, me va la marcha… La ironía asoma en “El Oportunista”, canción con intro de pasodoble (“El Gato Montés”)… me he juntado con los punks, soy un moderno, ahora me meo en el metro, nada me importa… la coyuntura, la pose de lo que se lleva, la actitud del “guay”, del currutaco… burla de Rosendo con un dinámico blues-boogie rock que liga a los Grand Funk Railroad con Thin Lizzy.

leno-disco-contraportadaUna de las canciones más conocidos de “Leño” es “El Tren”, composición blues hard rock co-escrita por Rosendo y José Carlos Molina, el miembro de Ñu, con un pegadizo riff a lo Bad Company o AC/DC, un texto metafórico sobre consumo de droga, concretamente el LSD… si controlas tu “viaje” serás feliz, vi rostros deshechos de satisfacción… y un desarrollo blues-boogie a lo Status Quo setenteros, con una grata armónica soplada por Teddy Bautista en su tramo final. Rosendo hace lo que quiere con la guitarra. Muy buen corte, el único de este disco en el que el bajo es tocado por Tony Urbano.

El aspecto de rock urbano se evidencia en “Este Madrid”…. es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir… queja sobre contaminación con un enfoque irónico alejado de la soflama de ecologismo de salón y sofá… hay mucha vegetación… no podemos construir…. en una orientación blues prog rock, de larga introducción, con tramos boogie. Sonidos a lo Thin Lizzy, Bachman-Turner Overdrive, Grand Funk Railroad…

“La Nana” es un instrumental progresivo con arrullo dulce, soft rock sinfónico y acústica, en boca de Chiqui Mariscal con Leño en emulación de Supertramp, America, Alan Parsons Project… con arreglos de sintetizadores en un desarrollo eléctrico que lleva de la sinfonía rock al hard-blues de Budgie.

Desigualdad social con poética imaginería en “Sodoma y Chabola”, canción funk hard rock con un gran bajo de Chiqui y virtuosismo guitarrero de Rosendo, que parece inspirarse en Led Zeppelin y Thin Lizzy para crear el tema.

El final del recomendable “Leño” es “Se Acabó!!!”, un hermoso, bucólico, melódico instrumental acústico con alegres repiques guitarreros que unen el folk de influencia medieval con la tradición clásica española llevada al rock estilo Pekenikes o Los Relámpagos.