• Por Antonio Méndez

uriah-heep-review-album-lookatyourselfCrítica

Con su tercer disco, “Look At Yourself”, el grupo londinense de hard rock y rock progresivo Uriah Heep comenzó a hacerse notar en las listas de ventas internacionales.

Fue producido por Gerry Bron en su sello Bronze con el cantante David Byron, el teclista y principal compositor Ken Hensley, el guitarrista Mick Box y el bajista Paul Newton dando la bienvenida al nuevo batería en su álbum debut, Ian (o Iain) Clarke.
La pieza homónima, compuesta por Hensley, “Look At Yourself”, comienza el disco… te he visto correr sin rumbo, no tengas miedo, mírate a ti mismo, descúbrete… La canción es un vibrante rock progresivo con Ken destacando en el órgano, voces operísticas y un final con espectacular percusión que contó con el apoyo de los miembros del grupo Osibisa.

En “I Wanna Be Free”, ambiente con escapismo libertario en lugares soleados, hay variantes de tempo con un órgano a lo Procol Harum y un potente riff de guitarra con clímax metalero.

uriah-heep-albumreview-look-at-yourselfDiez minutos dura una de las piezas clave del LP, “July Morning”, co-escrita por David Byron y Ken Hensley… el sol, la fuerza de un nuevo amanecer… Byron busca el amor, se acabó la tormenta, cantan los pájaros… armonías vocales con estribillo pegadizo, incluidos facilones la la las…y un desarrollo instrumental lleno de virtuosismo al que se une Manfred Mann con su moog.

También Manfred colabora con su moog en “Tears In My Eyes”, un dinámico rock con mezcla acústica y eléctrica, slide guitar… hard boogie prog rock… sobre un hombre maltratado por su mujer… pensé como un tonto que eras sincera y era todo un disfraz…

Vuelve a acompañar en la escritura Byron a Hensley en la épica hard rock progresiva “Shadows Of Grief”, ocho minutos de variantes que disfrutarán sobre todo los amantes de los teclados con un gran trabajo también de Clarke en la batería.

Un piano abre “What Should Be Done”, balada de estructura más convencional sobre formas de vida, moralidad… ¿le robarías una moneda a un ciego?… buenos arreglos vocales y punteos blues. Resulta demasiado similar en la melodía a las estrofas del “You Can’t Always Want” de los Rolling Stones.

“Love Machine” es un corte sexual co-escrito por Hensley, Byron y Box… eres mi máquina de amar y yo soy tu pistola… intenso blues-boogie rock con destacado Hammond que pone punto y final a un álbum notable, antesala de su obra maestra “Demons And Wizards”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Uriah Heep

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar