• Por Javier Platas

peter and gordon in touch withCrítica

Peter and Gordon eran voces aterciopeladas en sublimes armonías. Ritmos cálidos con estribillos contagiosos. Cuidados arreglos del propio dúo con una cristalina producción de Norman Newell que desde la histórica óptica Merseybeat abordó estilos como el rock’n’roll, el blues y, especialmente, el folk pop.

Paul McCartney les escribió el tema más conocido del LP, “I Don’t Wanna See You Again”, estupenda pieza pop de gran melodía (no podía ser de otra manera con Macca en la escritura) enaltecida por un destacado trabajo de percusión y la magistral ejecución vocal de la pareja.




Elvis Presley es rememorado en las adaptaciones de “A Mess Of Blues” y “My Babe”, y el rítmico R&B tiene su cabida en la adaptación del clásico de Jimmy Reed “Ain’t That Lovin’ You Baby”.

El folk y el pop son las esencias de su sonido, con excelentes adaptaciones de tonadas tradicionales a las músicas grabadas en el Merseybeat.
Así, arreglan de forma estupenda historias tradicionales de poso romántico, narraciones con la muerte en primer plano o evocaciones telúricas halladas en piezas como la excelente “Land Of Oden”, “Barbara Allen” o “Willow Garden”, un tema que Nick Cave & The Bad Seeds adaptaron décadas después.




El futuro intérprete Travis Wammack, en calidad de músico de sesión y compositor, colabora con la pareja Asher/Waller escribiendo dos melódicos cortes con ascendencia rock’n’roll, “Two Little Love Birds” y “My Little Girl’s Gone”.

Las composiciones propias de Peter & Gordon, al margen de sus arreglos en temas tradicionales, son “Love Me Baby”, un movido tema R&B y “I Don’t Care What They Say” y “Leave Me In The Rain”, dos exquisitas piezas que significan la maravillosa “simpleza” de las composiciones pop de comienzos de los 60: talento melódico (que parece perdido en estos mediocres tiempos que corren) para narrar una historia sin críptico esnobismo ni pretenciosidad, primorosa interpretación vocal e instrumental, y esmero en arreglos y producción.