• Por Antonio Méndez

Crítica

Sexta entrega en estudio de los Supergrass, la banda de los hermanos Coombes (Gaz y Rob), Mick Quinny y Danny Goffey, tan influenciados por el glam-rock como por el power pop, el garage-rock, el pop-punk o la psicodelia. Beatles, Buzzcocks, Led Zeppelin, T. Rex, Cheap Trick, Rolling Stones, Mott The Hoople, Stooges, The Who o David Bowie se dan cita en las influencias de este grupo británico.

El álbum comienza con “Diamond Hoo Ha Man”, garage-blues-rock que podría interpretar los White Stripes imitando a Led Zeppelin. Es un calco al proceder ‘blanquirayoso’ de Jack White con poderosos riffs de fuzz guitar y variantes rítmicas. Buen tema para abrir el disco.

El dinámico tempo de “Bad Blood”, canción con voz distorsionada, nos lleva tanto al glam-rock más teatral como al blues-rock de los Jon Spencer Blues Explosion. Explosión eléctrica en el estribillo hard-arena-rock.

“Rebel In You” es una bullanguera pieza glam-rock con coros femeninos soul Motown que podría interpretar Iggy Pop producido por David Bowie (a lo “The Idiot”), mientras que en “When I Needed You” crean un notable medio tiempo nostálgico con primordial uso del piano en combinación con los sonidos de distorsión guitarrera.

Uno de los mejores cortes del álbum es “345”. Con un comienzo a lo “Pinball Wizzard” de los Who, progresa con ecos vocales de Marc Bolan, un fenomenal estribillo lleno de potencia y un sinuoso ritmo (espléndido trabajo del bajo y la batería).

El jazz-electro-pop de “Return Of Inspiration” posee un ensoñador estribillo pero aburre un tanto, siendo de lo más flojo del disco. En “Rough Knuckles” se arriman al funk sin demasiado provecho.

supergrass-critica-fotoTampoco impresiona “Ghost Of A Friend”, con guitarras acústicas y eléctricas y dejes vocales al estilo Bob Dylan con mezclas de los Kinks de comienzos de los 70.

En “Whisky & Green Tea” se ponen eclécticos y tanto exhiben sonidos orientales como psico-orquestales a lo Sgt. Peppers, glam-rock o arena-rock con sintetizadores ochenteros.

“Ouside”, con musculadas líneas de bajo, destaca por sus cambios rítmicos dentro de una pieza más AOR que otra cosa, y la sobresaliente “Butterfly” terminan el álbum con una especie homenaje al glam-rock de Bowie y Bolan excelentemente arreglado.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Supergrass

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar