• Por Antonio Méndez

the-futureheads-powers-albumCrítica

Siete años tardaron en grabar un nuevo disco en estudio los Futureheads, británicos que, como si no pasara el tiempo, siguen haciendo lo que hacían antes de tan largo período: canciones enérgicas, bullangueras, con influencia de la new wave y el post-punk de finales de los años 70 y comienzos de los 80, sea The Jam, Buzzcocks o XTC.

El álbum se abre con “Jekyll”… ¿puedes controlar la temperatura corporal?… los cambios de humor son asiduos…
El personaje literario de Robert Louis Stevenson llevado a la violencia colegial.
Sonido angular, frenético, juegos vocales…
Ansiedad en las aulas con ritmo urgente.

“Good Night Out” es uno de los mejores cortes de “Powers”.
Estamos en verano… la gente en la calle, perros que se pasean con el rabo levantado…
Noche de fiesta y más tarde todos juntos al río.
Melódico, pelotazo new wave que recuerda a los primeros The Jam.

Dime, ¿puedes intentar ser productivo?
El ánimo, la intención… que no falte.
En “Animus” continúa el ritmo rápido punk pop.
… ¿alguien pinchó tu burbuja?…
Sin energía, sin rumbo, monotonía, la vida es una mierda…
Energía a lo Buzzcocks con topicazos punk y toques de Madness.




the-futureheads-critica-discos-powersA bailar pogo con el voncinglero estribillo de “Across The Border”.
… ¿qué se necesita para cambiar tu opinión?…
Canción sobre el brexit… qué bonito es ir de vacaciones por Europa…
Dance rock recitado, vehemente, que podría cantar los Franz Ferdinand.

Es “Electric Shock” un art punk.
Maníaco, oscuro, aburrido.




El tempo se suaviza con el pop-rock “Stranger In a New Town”.
Curiosa imaginería… chicos en escalera, fantasmas bailando en blanco y negro…
Todos borregos. Uno solo es el que mira hacia el lado opuesto.
Pasable, al estilo de Elvis Costello.

Vuelve la bulla con “Listen, Little Man!”, una canción demasiado repetitiva.
Tan aburrida como “Electro Shock”.

Mejor estructura tiene la frenopática “Headcase”.
… locura en tus ojos…
No está mal este cruce entre los Pixies y los Ramones.

“Idle Hands” es una canción en medio tiempo con influencias post-punk.
Se curran el riff, la melodía es floja.
Olvidable.




the-futureheads-review-powers-albumPop de nueva ola con la pieza romántica “Don’t Look Now”, guitarras limpias, melódica, sonido repicante y un progreso con tantos ecos de los Jam como de A Flock Of Seagull.
… sentarnos a esperar… cuando llegue el amor…
Tienes esa mirada tan provocativa otra vez.

“07:04” posee textos oníricos, surreales.
… el mundo suspendido en el tiempo, congelado…
Entre XTC, Squeeze y los Cure.
Remedo new wave del montón.

Termina “Powers” recuperando el sentido urgente de la banda en “Mortals”…
… hoy aprendí algo, lo tengo bajo la piel…
Ansiedad, pop enfermizo.
No está mal la atmósfera, obsesiva, machacona.
Todos mortales.
No me importa.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Futureheads