• Por Antonio Méndez

buffalo springfield again cover album review portadaCrítica

Después de debutar con un LP homónimo, el grupo Buffalo Springfield, asentado en la ciudad californiana de Los Angeles, publicó “Again”, otra estupenda colección de canciones que mostró la creciente falta de cohesión de la banda (demasiado ego junto) con la grabación dispersa de once fenomenales temas con sonoridades psicodélicas, pop, rock, country, blues, folk…

“Mr. Soul” es una magnífica canción de Neil Young sobre la industria del rock (y la fama de la estrella de rock) dedicada a las mujeres del Whisky A Go Go y a todas las mujeres de Hollywood.
Tiene un riff stoniano (similar a “Satisfaction”) de trazos psicodélicos con la gimiente, acerba guitarra líder de Neil acompañada por las rítmicas de Stephen Stills y Richie Furay.




En “A Child’s Claim To Fame”, pieza con el dobro de James Burton, se muestran las querencias de Furay por el country rock y su talento vocal para conducir su agradable melodía.

“Everydays” es un elegante tema escrito por Stills que muestra las ácidas seis cuerdas de Young ornamentando una pieza significada por sus rasgos jazzísticos, en especial el piano tocado por el propio Stephen, quien realiza armonías vocales con Richie.
A destacar la labor de Jim Fielder en el bajo.




buffalo-springfield-psicodelia-60s-review-album“Expecting To Fly” es una joya fenomenalmente producida y arreglada por Neil y Jack Nitzsche, quien también se encarga de tocar el piano eléctrico.
El enfoque etéreo de la atmósfera y el ambiente psicodélico, ensoñador, en sus formas, hacen de este tema uno de los mejores momentos del álbum con arreglos orquestales y memorables armonías entre la voz laxa de Neil y Richie al falsete.
Neil se adelanta a la etiqueta del dream pop varias décadas en esta pieza.

“Bluebird” retoma al Stills más rockero siempre con gotas ácidas propias de esta sensacional época.
El tema fue versionado por diversos grupos, entre ellos los garajeros Shadows of Knight.
Buen solo guitarrero y sensacional tratamiento vocal al “Do you thinkkkk she knowwwwwwws you?, Do you thinkkk at all?”.
Pura lisergia con una coda con banjo tocado por Charlie Chin.




“Hung Upside Down”, también de Stephen Stills, es una delicia psicopop con el clásico “pa pa pa pa pa” sesentero que bien podría ser interpretada por los Doors.
Stills toca la guitarra fuzz y los teclados, mientras que Neil nos deja alguno de sus ejemplares solos.
Gran canción.

En “Sad Memory”, Furay vuelve a tomar el mando compositivo con una preciosa balada melancólica acústica.
“Good Time Boy”, escrita por Furay e interpretada y producida por el batería Dewey Martin, es un impetuoso soul a lo Wilson Pickett o a lo James Brown.
La sección de viento que toca es la del American Soul Train.

“Rock & Roll Woman”, inspirada a Stills por David Crosby y con una óptima labor en el teclado de Stephen, presagia futuros trabajos de Crosby, Stills & Nash, aunque aquí las voces, fantásticas, corren a cargo de Stills, Young & Furay.

El disco se cierra con una especie de suite conceptual titulada “Broken Arrow”, otra pieza psicodélica llena de imaginería y lujosos arreglos proto-prog-rock, obra de un genio como Neil Young (con ayuda de Jack Nitzsche), quien aquí intenta emular a los Beatles más complejos y ambiciosos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Buffalo Springfield

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar