• Por Antonio Méndez

cover portada neil young album review 1969 discoCrítica

Primer disco en solitario de Neil Young y primera obra maestra del canadiense afincado en los Estados Unidos.
Es un infravalorado LP, muy melódico y de afligida atmósfera que no tiene desperdicio prorrogando las pautas de sus mejores composiciones previas con Buffalo Springfield.

De reflexiva lírica y lastimera voz nasal, se abre con un relajante y bello instrumental country continuado por gemas folk rock y pop de hermosos pasajes acústicos.
Resulta formidable su intensidad sentimental.

Una de las cumbres del álbum es “The Loner”, excelente pieza rock con arreglos de Jack Nitzsche que manifiesta los temas centrales de este disco: la añoranza, la desolación, la paranoia, la pérdida amorosa…
Estos asuntos se significan maravillosamente en “If I Could Have Her Tonight” o en “I’ve Been Waiting For You”, dos emotivas piezas interpretadas de manera espléndida por un delicado, frágil Neil Young inmerso en un emocional proceso melancólico, subrayado de manera poética por una instrumentación quejosa, doliente.

La etérea “The Old Laughing Lady” es una joya de tempo letárgico, manejo épico del ambiente y ululantes coros femeninos (entre ellos la voz de Gloria Jones, futura novia de Marc Bolan, el líder de T. Rex).

“Here We Are In The Years” evoca con arreglos de violines y piano de afinidad Beatles la sencillez y el escapismo hallado en la existencia natural; mientras que “What Did You Do To My Life” contiene un contagioso estribillo y un hipnótico trabajo de guitarra.

La elegancia en la ejecución de “I’ve Loved Her So Long” se encuentra sublimada por su sentimental estribillo.

Para terminar el álbum, Neil nos ofrece un extenso ejercicio acústico dylaniano de críptica imaginería que se aleja bastante de la modulación instrumental encontrada en este gran disco.

Junto a los temas propios, Jack Nitzsche, quien también colabora con Neil y Ry Cooder en los arreglos y en los teclados de algunos temas, escribe el exiguo y plausible instrumental “String Quartet From Whiskey Boot Hill”, toda una hermosa orgía de cuerdas.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:42    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar