• Por Antonio Méndez

blitzen trapper destroyer of the void album cover portada disco review

Eric Earley lidera a los Blitzen Trapper, grupo estadounidense de cuidadas melodías, armonías vocales y arreglos. En principio tachados de forma simple como conjunto pop de bases folk rock, su música va mucho más allá con huellas claras de los Beatles en su concepción melódica y en arreglos, además de ecos de Beach Boys, de Neil Young, de Queen, de la psicodelia, del blues rock o del rock progresivo.

Este disco se abre con la pieza que lo titula, “Destroyer Of The Void”, gran canción en formato suite que nos retrotrae al prog-rock de finales de los 60 y comienzos de los 70, con espectaculares armonías vocales, variantes de tempo, mimo melódico y unos complejos arreglos que cruzan a los Beatles con la ELO, Elton John o los grupos progresivos. Gran apertura.

“Laughing Lover” posee un riff de guitarra eléctrica, juegos vocales a lo Beach Boys y cambios melódicos de altura. Coros uuuu-aaaa. Enegía. Piano. Agradable corte pop que recordará a algunos al trío America con rasgos de Queen y de Paul McCartney con los Wings.

Intro de guitarra acústica a lo Boston en “Below The Hurricane”, relajada canción con bellas combinaciones vocales que ganaría si fuese un pelín más corta. A pesar de ello, es apreciable el tacto de Earley en los arreglos vocales e instrumentales.

“The Man Who Would Speak True” es un formulista corte folk rock a lo Neil Young con armónica Supertramp. “Love And Hate” muestra esencias blues rock y arena rock con punteos blues guitarreros y órgano. Buen tema al estilo rock 70s tipo Bad Company o Free.

“Heaven And Earth” es una balada con piano con arreglos de cuerdas que recuerda a otros conjuntos contemporáneos (Coldplay, Travis…) siempre con inspiración melódica en los Beatles.blitzen trapper album review critica disco foto picture

“Dragon’s Song” posee una guitarra acústica folkie y bases blues rock y psicogarajeras. Medio tiempo muy interesante por sus variantes.

Se ponen tradicionales al lado de Adela Diane en “The Tee”, folk rock de rutina. “Evening Star” es un corte de tempo lento con batería pesada que recuerda al Neil Young de comienzos de los 70.

Una de las mejores piezas del disco es “Lover Leave Me Drowning”, art pop a lo Beatles o pop abarrocado estilo Zombies. Plausible trabajo en arreglos.

El álbum termina con dos canciones lentas, “The Tailor”, tema con influencia de Bob Dylan¡, y “Sadie”, romántica y melódica balada de piano con juegos vocales.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Blitzen Trapper