• Por AlohaCriticón

santana-disco-debut-1969Sony reedita “Santana” (1969), el primer disco de Carlos Santana y su banda de San Francisco que fusionó el rock, el blues rock, el jazz rock o la psicodelia con los sonidos latinos y africanos con gran trascendencia crítica y comercial en estos inicios de finales de los años 60 y comienzos de los 70, la mejor etapa de este proyecto.

En este recomendable LP suenan canciones como…

“Jingo”, versión del nigeriano Babatunde Olatunji con José “Chepito” Areas, Mike Carrabello y Mike Shrieve…. Jingo….. Jingo Ba!… aportando sonidos tribales en la percusión y Santana tocando blues con su guitarra.

“Evil Ways”, pieza original del músico jazz Sonny Henry cantada para Santana por el teclista Gregg Rolie, quien, además de lucirse en el Hammond, ruega a su pareja que cambie su forma de comportamiento porque no aguanta más la relación si sigue con tan mal talante, tan mala actitud… en una sobresaliente adaptación que mezcla el pop garajero, el jazz, el blues y la música latina.

“Soul Sacrifice”, larga composición instrumental propia (menos “Jingo” y “Evil Ways” son todas compuestas por los miembros de Santana) en donde se vuelve a conjugar con virtuosismo sonidos del rock californiano del período con el folk afrocubano.

Te puede interesar