• Por Antonio Méndez

ten-years-after-ssssh-album-reviewCrítica

Alvin Lee fue uno de los mejores guitarristas del blues británico surgido en los años 60. Liderando a Ten Years After, grabó importantes discos en la parte final de la citada década y en los inicios de los 70; “Ssssh.” (1969), tercer álbum de su discografía, es uno de los más destacados, editado en un año clave para la banda y para Lee al triunfar en directo en el Festival de Woodstock.

Alvin, guitarra, compositor y voz, está acompañado en la grabación por el bajista Leo Lyons, el batería Ric Lee y el teclista Chick Churchill. El propio Alvin produjo en Deram el LP junto a Chris Wright.

Se abre con “Bad Scene”… arruinas mis días y mis noches, todo lo que hago está mal, me haces daño… Intenso corte blues rock garajero con algún toque jazz, cambios de tempo con una rápida ejecución instrumental en la que sobresale un desgañitado Alvin Lee en la guitarra.

La velocidad se atempera con “Two Time Mama”, tranquilo medio tiempo country blues con voz dulce y slide guitar.

ten-years-after-banda-rock-discosVuelve el ritmo vivo con “Stoned Woman”, tema con centro en una mujer colocada de amor, R&B garajero con hammond que recuerda a Cream y a Steve Marriott en época Humble Pie. Termina con efectos de disparo de videojuego que conecta con la siguiente pieza…

…”Good Morning Little Schoolgirl” es una magnífica versión de siete minutos de un tema original de Sonny Boy Williamson con un ligoteo políticamente incorrecto de un adulto con una colegiala. Pegadizo riff en una vibrante sinergia blues rock que, en su edición en vinilo, termina la cara A del disco.

La cara B comienza tranquila y con un sonido más calmo, ligero, soft rock, acústico… “If You Sould Love Me” es una balada romántica blues folk con órgano. Pensemos en Free o en los Small Faces en la Decca.

Más influencia folk en la melódica “I Don’t Know That You Don’t Know My Name”, amor en todas partes, paz en todos los sitios… Alvin en plan hippie con una canción con piano y destacada percusión.

Vuelve la caña blues rock en “The Stomp”… te mueves de una forma que me vuelves loco, yo tengo el ritmo y tú el estilo… Corte blues-boogie rock a lo Johnny Lee Hooker o Canned Heat que anticipa el sonido de ZZ Top.

“Ssssh.” termina con “I Woke Up This Morning”… me levanté y estaba solo, me dejaron, lloro todas las noches… Lamento blues con efecto final psicodélico y lucimiento en las seis cuerdas de Alvin Lee.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ten Years After

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar