Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> U2
-> The Kinks

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Lenny Kravitz
-> Morrissey

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Jilted John - New Wave 70's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Cream/Jimi Hendrix
-> Count Five/The Fuzztones
Nuevos y Reediciones
-> Belle and Sebastian
-> Gnidrolog

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Remains, The. Biografía, discografia, letras y entrevista
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.3/10Vota!

the remains biografia biography albums discos fotos pictures images interview discografia discography

Grupo de de garaje norteamericano. Radicados en Boston y liderados por su principal compositor, cantante y guitarrista Barry Tashian. A su lado se encontraban excelentes músicos como el bajista Vern Miller, el batería Chip Damiani y el teclista Bill Briggs.

Amantes del R&B y de los grupos de la Invasión Británica, The Remains grabaron su primer sencillo para Epic en enero de 1965 al que titularon "Why Do I Cry", un extraordinario y rítmico tema de Tashian continuado por otros de similar calidad como "I can't get away from you" y una versión del clásico "Diddy Wah Diddy".

Sus singles no consiguieron el éxito merecido en ventas aunque la reputación de la banda en directo por la zona de Boston permanecía incólume aunque fuesen ignorados fuera de su localidad.

Tras la incorporación del nuevo batería, N.D. Smart, grabaron su último y sensacional single editado en 1966, "Don't look back". El mismo apareció su único LP, "The Remains" (1966).

Por esa época, The Remains se habían mudado a la más cosmopolita ciudad de Nueva York para probar fortuna por su circuito musical.

Aunque tuvieron la suerte de ser teloneros de los Beatles en su última gira americana, The Remains siguieron sin vender y tristemente decidieron dejarlo yéndose a fundar Flying Burrito Brothers Barry Tashian y Bill Briggs.

Un gran amigo de Tashian, el ya mítico Gram Parsons, tomó el nombre y formaría el popular grupo junto a su colega de los Byrds, Chris Hillman. Barry continuó colaborando con Parsons en sus discos en solitario y en sus actuaciones en directo para después formar un dúo country con su esposa Holly.

Discos Comentados

Barry Tashian & The Remains (Recopilatorio)

Todo un placer mantener un contacto con Barry Tashian, líder de la banda The Remains, uno de los grupos más importantes del garaje estadounidense en los años 60.
Con Barry charlamos de su trayectoria con los Remains, de su relación con los Beatles, de su colaboración con Gram Parsons, de sus discos favoritos, de su nuevo álbum “Movin’ On” y de las próximas actuaciones de los Remains originales en España, encuentro ineludible para los melómanos de pro.

Bueno, Barry, para comenzar, ¿podrías decirme cómo empezaste en esto de la música y quienes fueron tus grandes influencias como cantante y guitarrista?

De niño quería ser como los cowboys que veía en la televisión. Quise tener una guitarra por esta razón a los ocho años de edad. Cuando el rock’n’roll se hizo popular quedé atrapado por sus sonidos, siendo influido por la primera generación de cantantes de rock’n’roll, como Fats Domino, Bill Haley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard o Duane Eddy.

Los Remains siempre han sido una de nuestras bandas favoritas de garaje en los años 60. Con el bajista Vern Miller y el batería Chip Damiani tocaste en la Universidad de Boston antes de romper el terceto. Más tarde viajaste por Europa, coincidiendo con el boom de los Beatles.
¿Qué grupos británicos te impresionaron por aquella época?

¡Realmente me encanta que digas que disfrutas con la música de los Remains!
Cuando realicé ese viaje por Europa los grupos que más me impactaron fueron los Stones, los Kinks, los Zombies, los Yardbirds y los Beatles.

Los cuales eran parte de la Invasión Británica. Ésta, junto al R&B y el soul moldearon el dinámico y vibrante sonido de los Remains, formados definitivamente por ti, Miller, Damiani y el teclista Bill Briggs.
Firmasteis con Epic Records, trabajasteis con el productor Billy Sherril y grabásteis singles como “Why do I cry”, “I can’t get away from you” o una versión de Bo Diddley “Diddy Wah Diddy”, canciones de gran calidad que tendrían que haber sido un éxito.
¿Cómo definirías tu sonido y cómo explicas la falta de éxito de esas canciones?

Por aquella época el término “garage” no existía. Nosotros nos definíamos a nosotros mismos como una “hard rock band”. Lo que hacíamos simplemente era dejar que nuestras influencias crecieran dentro de nosotros. Escuchábamos mucho la radio de Nueva York, oyendo a todos los grandes pioneros del rock. También nos encantaba el blues. Gente como Jimmy Reed, Ray Charles, John Lee Hooker, Muddy Waters, Little Walter, Sonny Boy Williamson o Booker T and The MGs nos influenciaron mucho.

Definiría nuestro sonido como una mezcla entre todo lo dicho antes y una nueva pujanza que nosotros añadíamos. Tocábamos todos unos para los otros. Nos escuchábamos con entusiasmo unos a los otros. Así es como brotaba esa energía. Era como si fuésemos cinco en el grupo, siendo el quinto un foco en el medio del escenario. Todos tocábamos dentro de ese foco, escuchando nuestra interacción musical, ajustando nuestra contribución e intentando mejorarla. Estábamos muy interesados en la música y en el dinamismo musical dentro de la banda. Nos encantaba tocar juntos.

Es cierto que queríamos tener un éxito pero preferíamos pasarlo bien tocando juntos. Nunca conseguimos conectar con la canción oportuna, el productor oportuno y el momento oportuno, aunque “Why do I Cry”, “Diddy Wah Diddy” y “Don’t look back” tuvieron muy buena acogida comercial en New England.
Creo que tendríamos más oportunidades de conseguir un hit si no hubiésemos roto después de la gira con los Beatles. También, en esa época, nuestro sello discográfico, Epic, estaba gastando mucho dinero y tiempo en promocionar sus artistas más comerciales, gente como Bobby Vinton, Ed Ames y los Yardbirds. Eso significó menos promoción para los Remains.
Es un buen asunto esto del éxito. La gente siempre ha intentado idear la manera de fabricar discos de éxito durante décadas.

Al margen de los singles, el grupo escribió magníficos temas como “Ain’t that her”, “When I want to know”, “Baby I believe in you”, “You got a hard time comin’”, “Me right now”, “Time of day” o “Once before”.

¡Gracias!

¿Cuáles son tus canciones favoritas de los Remains?

Bueno, realmente me gustan todas las canciones que mencionas. Es excitante tocarlas todas. Como también es fantástico tocar muchas canciones de nuestro nuevo Lp, “Movin’ On”.
En los años 60 no tocábamos necesariamente todas esas canciones en directo. También interpretábamos versiones como “It’s all over now”, “Route 66” o “I’m free” de los Stones, covers de blues como “Move to the outskirts of town” y “I got my mojo workin’”. Otro tema que nos gustaba mucho hacer en vivo era el “Shout” de los Isley Brothers.
Pero actualmente estamos otra vez juntos y tocamos exclusivamente nuestras propias canciones.

Utilizaste el mismo puente en “When I want to know” y en “Me right now”. ¿Por qué?

Esa es una buena pregunta. Lo que realmente pasó fue que grabamos primero “When I want to know”. En ese momento, la decisión era no publicarla. Así que cuando escribí “Me right now”, pensé “Realmente me encanta este puente, es una pena que no sea utilizado”. Así que decidí incluirlo en la nueva canción. Nunca pensé que la primera canción fuese publicada posteriormente.
Ahora la gente a menudo me hace esta misma pregunta. Es realmente divertido.

En 1966 publicasteis el single “Don’t look back”, con N. D. Smart en la batería. ¿Por qué Chip Damiani dejó el grupo en aquel momento?

Chip tenía sus razones para dejarlo. Principalmente por cuestiones de salud necesitaba alejarse de la banda. Así que elegió dejar a los Remains.
Creo que su marcha fue el principio de la eventual ruptura del grupo. Simplemente no podríamos ser los Remains sin los cuatro miembros originales. Ahora, estamos de vuelta juntos y eso es fabuloso.

Aquel mismo año fuisteis teloneros de los Beatles en su histórica última gira por los Estados Unidos. Escribiste un libro sobre ella llamado “Ticket to ride”. ¿Cómo fue la experiencia con los Beatles?. Parece que hiciste una gran amistad con George Harrison. ¿Qué nos puedes decir sobre cada miembro de los Fab Four?

Estaba muy impresionado con los Beatles. Eran buena gente, aunque estaban un poco cansados de girar en vivo y de ser prisioneros de su fama. Se mostraron siempre muy cercanos a nosotros.
Pasaba bastante tiempo con George en los aviones y en los hoteles. John era muy divertido y encantador. Ringo era un buen tipo y Paul era muy agradable. Los escuché tocar más de quince veces en directo y puedo decirte que eran una gran banda en vivo. Por supuesto su capacidad como compositores era de auténticos genios.

En el momento que Epic publicó vuestro Lp, los Remains prácticamente habíais desaparecido. Bill y tu formasteis un grupo llamado Flying Burrito Brothers y Gram Parsons, íntimo amigo tuyo y pionero del country-rock adoptó el nombre para formar junto a Chris Hillman la famosa banda después de dejar los Byrds. ¿Es eso cierto?

Gram, con dos miembros de la Submarine Band, y yo, con dos miembros de los Remains, formamos el conjunto original de los Flying Burrito Bros en Los Angeles. Esto fue antes de los Burritos con Chris Hillman. También fue antes de que Gram se uniese a los Byrds.
Éramos básicamente una bar band en la ciudad de Los Angeles durante los años 1967-68.

¿Formaste parte de la International Submarine Band?

No, nunca estuve en la banda pero éramos muy amigos y vivíamos juntos durante los años 60 en Laurel Canyon y en Topanga Canyon.

También colaboraste con Parsons cantando y tocando la guitarra rítmica en la grabación del estupendo album “GP”.
¿Qué recuerdos tienes de Gram y de su personalidad?

Gram era una persona especial. Un compositor de mucho talento. Ambicionaba el éxito y tenía un gran carisma. Poseía un aura espiritual que me atraía.

Creció en el sur y fue el primer músico sureño que yo conocí. Teníamos química juntos. Gram conocía una tonelada de fenomenales canciones country.

Yo había crecido en el norte y no sabía casi nada de la música del sur, así que estaba feliz por conocer todos aquellos temas.

Era realmente un buen chico pero le gustaba demasiado beber alcohol y tomar drogas. Tenía una faceta de su personalidad muy singular. Eso terminó en una sobredosis y su posterior muerte a los 27 años.
Aprendí mucho de Gram sobre la música sureña y country. Amaba a Gram y siento mucho que nos dejara tan pronto.

Volviendo otra vez a los Byrds. ¿Conociste a Gene Clark?

No, nunca conocí a Gene Clark.

Fue en esa época cuando te volcaste en la música bluegrass y country. Formaste con tu esposa Holly en los 70 The Outskirts, colaboraste con Emmylou Harris y grabaste Lps como Holly & Barry Tashian. ¿Quiénes fueron tus modelos en la música country?

Hank Williams, Buck Owens, George Jones y Merle Haggard.

Después de casi cuarenta años, los miembros originales de los Remains habéis grabado un nuevo álbum llamado “Movin’ On”, intentando recuperar vuestro sonido de los años 60.
¿Puedes decirme algo sobre este Lp? ¿Estás contento con su sonido?

Bueno, antes de esto nos reunimos de nuevo para actuar en León, en España, en el año 1997 o 1998. Después tocamos en Nueva York, Boston, Las Vegas, etc. Sonábamos bien, así que sugerí que grabásemos un nuevo Lp. Vern, Chip y Bill quedaron encantados con la idea.
Ahora soy un compositor y tengo muchos temas escritos. Así que pensé, por qué no coger algunas canciones, interpretarlas con los Remains y ver como suenan. Volé a New England y comencé a recopilar una lista con veinte temas. Algunos de ellos sonaban realmente bien y otros no me convencían del todo. Al final escogí varios temas y fui con la banda a Nashville para trabajar en el estudio de grabación.

Vern y yo escribimos un par de piezas y mi hijo Daniel compuso otra. Es un gran disco. Solamente lo hemos publicado en CD, todavía no en vinilo. Espero que lo escuches. No importa que canción de los Remains suene, ¡las hacemos nuestras!. Creo que hemos cruzado la línea entre el ayer y el hoy increíblemente bien.
Dos de las canciones del CD han sido realizadas en un vinilo de 7’’ por Pennimann Records, un sello de Barcelona. Los títulos son “Don’t tell me the truth” y “Listen to me”. El CD se ha publicado en Europa en Taxim Records (www.taxim.com) con un bonito libreto con fotos y todas las letras. La versión americana está a la venta en TheRemains.com.

Junto a este disco, los Remains actuaréis en España en el mes de marzo, tocando en Santiago de Compostela y en Madrid. ¿Qué podemos esperar de estos conciertos?

Realmente tenemos muchas ganas de tener esta reunión en España. Nos encantó tocar en León cuando actuamos en el Purple Weekend. Interpretaremos todas nuestras canciones de los 60 y unas cuentas del “Movin’ On”.

Finalmente, en Aloha PopRock recomendamos algunos de los mejores Lps de la historia. ¿Podrías decirnos algunos de tus favoritos?

Muddy Waters.- Live at Newport
The Rolling Stones.- 12x5
The Kinks.- The Kinks
Otis Redding.- Blue
Little Richard.- Here’s Little Richard
Richie Valens.- Richie Valens
Jimmy Reed.- I’m Jimmy Reed
Bo Diddley.- Bo Diddley
Buddy Holly and The Crickets.- The Chirping Crickets
Aretha Franklin.- Arethat’s Gold
Ray Charles.- Sus primeros discos de Atlantic
Ronnie Hawkins.- Roulette
Jerry Lee Lewis.- Sus discos de Sun Records
Eddie Cochran.- Todas sus grabaciones
Johnny Cash.- Sings the songs that made him famous

Muchas gracias, Barry.

Antonio Méndez

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]