lo que el viento se llevo movie review pelicula cartel gone with the wind

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)

Director: Victor Fleming.

Intérpretes: Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland.

Película basada en una novela de Margaret Mitchell. Con guión de Sidney Howard (“Desengaño”, “Caballero y Ladrón”).

Georgia (Estados Unidos), año 1861. En una finca sureña llamada Tara reside Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella y caprichosa muchacha enamorada de Ashley Wilkes (Leslie Howard), quien está a punto de contraer matrimonio con su prima Melanie Hamilton (Olivia de Havilland). Caprichosamente, Scarlett se casa con Charles (Rand Brooks), el hermano de Melanie. Con el contexto de la Guerra Civil entre el norte y el sur y tras quedar viuda de Charles, Scarlett comienza una relación con un aventurero llamado Rhett Butler (Clark Gable), a quien había visto por primera vez en la hacienda de Twelve Oaks.

Epopeya sureña que abarca desde la pre-guerra civil estadounidense hasta los difíciles tiempos de la posguerra. Adapta la conocida novela del mismo título escrita por Margaret Mitchell.

Partiendo de una idea del megalómano productor David O’Selznick, la película fue filmada por Victor Fleming pero en su narración participó gente como Sam Wood o George Cukor. Con el guión pasó lo mismo. El nombre que aparece en los créditos es el de Sidney Howard pero contribuyeron también personajes de tanto talento como Val Lewton, Francis Scott Fitzgerald o Ben Hetch.

Esta superproducción que básicamente narra una intensa historia de amor con atracción de polos opuestos desgajada en espinosos ramajes, es un ejemplo extraordinario de como el sistema de estudios puede conseguir una obra magistral e imperecedera.gone with the wind clark gable lo que el viento se llevo vivien leigh fotos picturesA pesar de su extenso metraje, la película aguanta constantemente el ritmo, manejado con admirable equilibrio y pulso por Fleming y Selznick. Las descripciones de los personajes son magníficas, en especial el interpretado por Vivien Leigh, Escarlata O’Hara, uno de los papeles femeninos más importantes y ricos en matices de toda la historia del cine. Las actuaciones son perfectas, rutilantes, en especial la citada Leigh y un incomensurable Clark Gable creando un personaje lleno de recovecos, cínico, irónico, pero también solitario, taciturno.

Visualmente este épico melodrama es espléndido gracias al diseño de producción de William Cameron Menzies. La música de Max Steiner también sirve para aportar mayor grandiosidad a la leyenda.

gone with the wind pictures fotos movieA pesar de resultar bastante maniqueo abordando asuntos impregnados de las peculiariades y valores del territorio sureño estadounidense: el honor, el orgullo, la familia, la tierra, la propiedad, sin eludir el tema de la esclavitud… “Lo Que El Viento Se Llevó” siempre permanecerá con su valor incólume, incrustando en el subconsciente cinéfilo memorables escenas y diálogos.

Clark Gable

Vivien Leigh

Olivia de Havilland