• Por AlohaCriticón

sabotaje saboteur critica cartel poster

SABOTAJE (1942)

Dirección: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Robert Cummings, Priscilla Lane, Norman Lloyd, Otto Kruger.

El incendio provocado en una fábrica de armamento, supuestamente por una

organización nazi, hace parecer accidentalmente a Barry Kane (Robert Cummings), un inocente trabajador

como culpable del atentado. El joven, acosado por la policía, emprende

un largo viaje a través del país norteamericano, tratando de

desenmascarar a los verdaderos saboteadores. En el transcurso del mismo,

coincidirá con Pat Martin (Priscilla Lane), en principio reticente, pero con la que acaba

unido sentimentalmente después de compartir noventa minutos de

incidencias y de la experiencia que supone la convivencia con los

numerosos y diversos personajes del iniciático viaje.

Como se puede apreciar, resumiendo la sinopsis, podríamos estar hablando

de “Treinta y nueve escalones” en versión americana, o más tarde de “Con

la muerte en los talones” en versión más sofisticada.

Incide pues Hitchcock repetidamente, en la angustia del inocente

injustamente perseguido, y su urgente necesidad de demostrar el error

por sí mismo, subrayando constantemente el aspecto de desamparo

institucional y de soledad del protagonista, aunque se encuentre inmerso

entre la anónima muchedumbre.

Otro aspecto que no hay que olvidar, es que esta película fue rodada en

1942. Los Estados Unidos, acababan de entrar en el conflicto mundial, y

el cine de Hollywood iba a servir de excelente propaganda para la causa.

Es por esta razón, quizás, por la que Hitchcock incluye algunos apuntes

“patrioteros”, de los que, en circunstancias normales, el director

inglés ha huido siempre deliberadamente.

En cuanto al desarrollo del filme, aunque recupera el ritmo abandonado

en sus filmes “psicológicos”, en ciertos momentos la película puede

resultar algo monótona. Las explicaciones (o excusas) del director a

estos reproches, repercutirán directamente en la responsabilidad el

productor. En base a un bajo presupuesto, le fueron impuestos unos

protagonistas poco convincentes para Hitchcock. Además, las

restricciones económicas impidieron una revisión y depuración

cualificada del guión; y hasta tuvo que sufrir una precaria disposición

de los medios adecuados para el rodaje. Pero, habrá que suponer, que era

tiempo de guerra.

Quedarán, no obstante, escenas como las del expresionista sabotaje, el

angustioso aislamiento de la pareja dentro de un concurrido baile

público, o la metafórica secuencia del saboteador en lo alto de la

Estatua de la Libertad. Detalles que nos hablan de la calidad

cinematográfica de Hitchcock, pero también de la premura impuesta por la

industria; premuras y prisas incompatibles con un meticuloso trabajo, a

lo largo de tan extensa producción.

Angel Lapresta

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Alfred Hitchcock

Priscilla Lane

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.