Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> El Amanecer Del Planeta De Los Simios
-> El Abuelo Que Saltó Por La Ventana y Se Largó

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Cameron Diaz
-> Gary Oldman

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Mala Powers
-> Los Vikingos

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Más Madera, Es La Guerra - ¿Lo Dijo o No Lo Dijo Groucho Marx?
-> Val Lewton o Jacques Tourneur

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Cadena Perpetua (1994) de Frank Darabont - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.7/10Vota tú esta película

CADENA PERPETUA (1994)

Director: Frank Darabont.
Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bill Sadler, Bob Gunton.

Película basada en un relato de Stephen King. Con guión de Frank Darabont (“La Milla Verde”, “La Niebla, de Stephen King”).

Año 1947. Un hombre llamado Andy Dufresne (Tim Robbins), vicepresidente de un banco en Portland, es encarcelado tras ser acusado de asesinar a su mujer y su amante. En prisión entabla amistad con Ellis Boy “Red” Redding, un preso condenado a cadena perpetua.

Drama carcelario de Frank Darabont que adapta un relato corto de Stephen King. La película, revelada con regular voz en off desde la perspectiva del personaje interpretado por Morgan Freeman, gira sobre la amistad que surge entre dos personajes de diferente condición social unidos por sus vivencias en la cárcel.

Aunque no elude tópicos y estereotipos (incluso algún efectismo) en el retrato de caracteres en prisión con situaciones comunes de crueldad, abusos físicos, maniqueísmo con contrastes de actitudes buenistas- sádicas y corrupción en distintos niveles, esta película de prisión injusta a causa de una falsa acusación posee méritos por la dimensión humana de sus personajes principales en un contexto de solidaridad o de adaptación, las interpretaciones serenas tanto de Tim Robbins como de Freeman, y el equilibrio en su exposición narrativa.

Darabont volvería en “La Milla Verde” a la experiencia en prisión con raíz literaria en Stephen King, el especial vínculo amistoso con una singular ligazón en un período social poco propicio al mismo, y el guiño cinéfilo clásico (aquí Rita Hayworth, Marilyn Monroe o Raquel Welch significando los diversos períodos temporales, en “La Milla Verde” los musicales de los años 30 protagonizados por Fred Astaire y Ginger Rogers).

Enlaces

Tim Robbins
Morgan Freeman



Andy Dufresne (Tim Robbins) es un joven banquero condenado de manera injusta a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y su amante. En prisión entablará amistad con Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman), un preso muy respetado dentro del recinto de máxima seguridad.

Preciosa película de Frank Darabont (director de otra excelente película como es “La milla verde”, donde también aborda el tema carcelario adaptando como en este caso una novela de Stephen King). Para mi gusto, y junto con “El Hombre de Alcatraz”, una de las mejores películas carcelarias de todos los tiempos, pues el film de Darabont es, quizá, una de las mejores películas de los 90... todo un clásico moderno.

Andy (soberbio Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua por doble asesinato (el de su mujer y su amante) e ingresado en una prisión de alta seguridad. Aquí, conocerá a Red, estableciendo con éste un vínculo de amistad muy muy especial (magistral Morgan Freeman, interpretándose aquí a sí mismo), y es que esta relación es quizá una de las mejores relaciones amor/amistad de todo el cine que llevo visto hasta ahora. Red es el que comprende a Andy, el que lo guía en un primer momento... pues a Andy lo vemos desde los ojos de Red, la admiración, el no comprender que hace una persona tan serena como él en aquel infernal sitio,... todo esto lo percibimos tan sólo con las miradas, los gestos... en fin, que todo esto lo vemos en la memorable interpretación de Freeman, en una de sus mejores interpretaciones, sin duda alguna.
Robbins compone un personaje distante en apariencia, valiente, luchador, inteligente... pero como todos, débil en el fondo, torturado... es, por decirlo de alguna manera, un ángel en lo más profundo de los infiernos.

La dureza de la vida en este infernal centro penitenciario y la corrupción que reina en éste, nos la muestra Darabont si ningún tipo de tapujos. El realismo que despierta es a veces insoportable y las escenas más duras golpean sin concesión en lo más profundo de uno/a. Las escenas duras, se contraponen a algunas de gran belleza, como por ejemplo, la sublime escena de Robbins, encerrado en el despacho del alcalde, y deleitándose con un disco de Mozart... pues en ese momento es libre.
La película esta llena de gran carga dramática, pero en ningún momento cae en la sensiblería más ñoña (me quedo con la durísima escena en que uno de los presos, ya mayor y recién salido del centro penitenciario, al no poder adaptarse al nuevo modo de vida, pues ha pasado casi toda su vida encerrado entre 4 paredes y unos cuantos barrotes, se suicida).

Sus maravillosos diálogos, su magnífico estudio de los personajes y sus psicologías, la magia que despierta el personaje de Robbins... en fin, absolutamente todo, ayuda aún más a que “Cadena perpetua” se alce como una película que merece, y mucho, estar entre el selecto club de las grandes obras maestras.
Como he ido diciendo, la cinta, contiene magistrales interpretaciones de todos y cada uno de los actores, ya sean protagonistas o secundarios. Así tenemos, por encima de todos, a un Tim Robbins (que envuelve a su personaje en un halo de fascinación y admiración), pasando por un magistral Morgan Freeman, hasta llegar al actor que interpreta al violento guardia del centro...

La magistral puesta en escena de Drabont es tranquila, y cuando la cámara enfoca al personaje de Robbins, ésta, queda prendada de él, sensación que traspasa al espectador, cuya admiración, la sensación de serenidad y el estar rodeado en un halo casi mágico, que expresa magistralmente Robbins, lo capta a la perfección.
Pero la dimensión de esta película se acaba de engrandecer (¿aún más?) por el resto de aspectos técnicos: su magistral fotografía, la dirección artística y, sobretodo, la soberbia, fascinante y preciosa banda sonora de Thomas Newman, que aporta su particular sello de identidad a los grandes temas compuestos para acompañar, excepcionalmente, las escenas de la película. Quizá uno de los mejores compositores actuales, cuyos trabajos en “American Beauty” y “Camino a la Perdición”, por ejemplo, demuestran la calidad de este genio.

No obstante, y a pesar de toda la dureza y las pocas concesiones que la película ofrece, al final siempre surge un pequeño atisbo de esperanza., pues “Cadena Perpetua” es eso al final… un precioso canto a la vida, una oda a los sueños (siempre realizables al fin y al cabo)… una obra maestra.

Daniel Jiménez Pulido


Un joven banquero es condenado a cadena perpetua en una prisión donde no cesarán de violarle e intimidarle unos criminales invertidos. Una vez allí actúa usando su ingenio para sentirse libre pese a todo y, de este modo, se gana la amista de algunos reclusos. Entre ellos está un preso negro que se dedica al contrabando de objetos de todo tipo que al poco de conocerle se convertirá en su mejor amigo.

Durante su estancia en la cárcel ayuda a los carceleros y al alcaide en sus papeleos y fraudes bancarios. Para recrearse en esa prisión monta una biblioteca y ayuda a un joven chorizo a graduarse por correspondencia. Pero, a pesar de todo, ve destruidos sus sueños, se harta de ese lugar repleto de corrupción e hipocresía y termina por marcharse.

Esta historia muestra, principalmente, el valor de la constancia. Esto se muestra claramente cuando el no se cansa de mandar cartas para que le envíen libros o cuando se dedica durante años a cavar un larguísimo túnel con un martillo diminuto.
Ya lo decía los del Vietcong durante la Guerra de Vietnam; "un tigre puede vencer a un elefante si le da un bocado cada día". Además también muestra lo que puede ayudarnos en la desesperación la buena música. No olvida tampoco mostrar el valor de la amistad, lo horrible que puede llegar a ser un centro penitenciario, lo hipócrita y falsa que es la gente, la corrupción y el sadicismo de quienes se dedican a controlar a los criminales, etc...

Lo malo de esta película es que, sin duda, se queda corta. En las cárceles de entonces uno no encontraba amistades que estuvieran dispuestas a ayudarle con una biblioteca ni encuentras a tanta "buena gente" como con la que se hizo amiga de nuestro protagonista. Pero, dentro de lo que cabe, está bastante bien. Aunque no es mejor que películas como La gran evasión, La leyenda del indomable o La fuga de alcatraz. No tengo muy claro qué es pero hay algo en esta película que no funciona del todo bien. Tal vez sea por que no es una película que me causa expectación, no tiene una banda sonora destacable ni los planos son nada del otro mundo.
De todos modos la considero una película imprescindible del género penitenciario.

Antonio Valiente

Enlaces

Tim Robbins
Morgan Freeman

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]