• Por AlohaCriticón

spiritualized songs in a e cover album portada disco

El ex Spacemen 3 Jason Pierce creó Spiritualized a comienzos de los años 90, un proyecto de pop psicodélico en donde tanto caben los Beach Boys del “Pet Sounds” como la Velvet Underground, Neil Young o el kraut-rock alemán.

La sexta entrega de este proyecto británico está producida por el propio Jason Pierce, o J. Spaceman, seudónimo que define bien su gusto por las atmósferas etéreas-espaciales.

A pesar de tales basamentos space-pop, este álbum de Pierce, quien ha estado bordeando la muerte tras una grave enfermedad respiratoria, está más cercano en ocasiones al espíritu de raíces del “Exile on Main Street” de los Rolling Stones que a otra cosa, sin olvidar los experimentos psicodélicos de Brian Wilson, Neil Young y la música gospel.

Predominantemente acústico, de tempos sosegados-reflexivos y con un aceptable trabajo en la creación suntuosa de atmósferas, la voz doliente-vulnerable de Pierce nos narra historias de espiritualidad, de romanticismo. Asistimos a mentiras de pareja, adicciones, almas ardiendo, y somos testigos de imágenes de muerte acechante tocando el violín.

En medio de varios ordenados rellenos “Harmony” con diversos instrumentos, hay espacio para “Sweet Talk”, canción con trompeta y cuerdas que parece cruzar el “Ave María” de Schubert con el gospel y el mimo en la producción y arreglos de los Beach Boys lisérgicos, para “Death Take Your Fiddle”, psico-folk y jazz con ecos de Lou Reed y Tom Waits en donde aboda el tema del alcoholismo y el consumo de drogas, o para “Sitting on Fire”, pieza lenta acústica con arreglos orquestales y estribillos-himno a lo Stones del citado “Exile”. Es una de las varias canciones del disco que dibujan escenarios melancólicos-ardientes.spiritualized critica review songs in a e

Otros cortes del disco son “Soul On Fire”, tema acústico con coros angelicales (muy habituales en el álbum) y arreglos ostentosos de cuerdas que enfatizan el estribillo, la folk-pop “Baby, I’m Just a Fool”, pieza folk-pop con sonidos de marimba, o “Don’t Hold me Close”, balada cuasi country-folk cantada a dúo con Rachel Korine.

Más dinámicos se muestran en “I Gotta Fire”, corte con wah wah y resonancias de los Stones (o de Primal Scream imitando a los Stones), la psico-garajera “Yeah Yeah”, o “You Lie You Cheat”, principiada con acústicas de sabor español antes de la entrada del feedback y la psicodelia con sonoridad más rasposa, contraste adecuado con el grueso acústico y orquestal de un disco moderadamente escuchable.


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies