• Por AlohaCriticón

the sweet glam rock discografia fotoBiografía

Una de las bandas más exitosas del glam rock británico de los años 70 fue The Sweet, formación característica del glitter, una versión más lúdica del estilo iniciado por T. Rex que enfatizó las posturas teatrales y acentuó sus propuestas básicas de sonoridad rock con canciones de punzantes riffs, intensos ritmos, pegadizas melodías pop/bubblegum,  diversión, ansias juveniles, con provocativa tendencia a materias sexuales.

The Sweet se formaron en la ciudad de Londres en el año 1966 y estaban compuestos por el cantante Brian Connolly (nacido el 5 de octubre de 1949 en Govanhill, Escocia), el guitarrista Frank Torpey, el bajista Steve Priest (nacido el 23 de febrero de 1950 en Hayes, Middlesex) y el batería Mick Tucker (nacido el 17 de julio de 1947 en Kingsbury, Londres).

Tucker y Connolly habían estado previamente en la banda Wainwright’s Gentleman.



El cuarteto comenzó a actuar bajo el nombre inicial de Sweetshop, grabando con Fontana un single en el año 1968 titulado “Slow Motion” que pasó sin pena ni gloria por las listas de ventas, al igual que los siguientes sencillos publicados en Parlaphone, como “The Lollipop Man”, “All You’ll Ever Get For Me” y “Get On The Line”.

the-sweet-biografia-fotoEn el año 1970 recortaron su nombre haciéndose llamar The Sweet, produciéndose un cambio en la formación con la marcha del guitarrista Torpey, quien fue sustituido por Mick Stewart.

Posteriormente, Stewart dejó el puesto en las seis cuerdas a Andy Scott (nacido el 30 de junio de 1949 en Wrexham, Gales), excomponente de la Elastic Band.

A finales del año 1970 conocieron a una pareja de compositores y productores que llevaron al grupo al estrellato musical: Nicky Chinn y Mike Chapman, especialistas en escribir contagiosas piezas de apariencia rock y esencia pop.

Chinn/Chapman se convirtieron también en sus representantes, logrando en 1971 un contrato con la RCA, en donde debutaron con el single “Funny Funny”, una canción que consiguió alcanzar el puesto 13 en las listas de ventas británicas.

Este fue el inicio de unos años repletos de triunfos en los que The Sweet se erigieron en abanderados del glam más asequible y festivo, alcanzando una enorme popularidad entre la juventud de su país gracias a temas como “Co-Co” (número 2), “Poppa Joe” (número 11), “Little Willy” (número 4), “Wig Wam Bam” (número 4) o “Blockbuster” (número 1).

En formato LP, el sello Music for Pleasures, aprovechando la coyuntura, publicó el disco “Gimem Dat Ding” (1971), un álbum en el que suenan los singles previos a su entrada en la RCA en la cara A, ocupando toda la cara B composiciones del grupo de Tony Burrows, The Pipkins.

Su primer LP “oficial” fue “Funny How Seet Co-Co Can Be” (1971), en el que incluyen temas de Chinn/Chapman, composiciones propias y dos versiones, una de los Lovin’ Spoonful con “Daydream”, y “Reflections”, un tema Motown que habían interpretado con anterioridad los Four Tops.

sweet-discos-glamEl espectacular éxito de The Sweet se vio reflejado en numerosas actuaciones públicas, siendo visitantes asiduos de programas de televisión como el “Top of the Pops”.

En el año 1973 continuaron con su imparable lista de éxitos, endureciendo su sonido sin perder su sentido contagioso de la melodía y el himno-estribillo. “Hell Raiser” (número 2) y “Ballroom Blitz” (número 2) en 1973 y “Teenage Rampage” (número 2) y “The Six Teens” (1974) fueron las canciones que mantuvieron a The Sweet como uno de los mayores fenómenos comerciales del período glam.




A finales de 1974, Brian Connolly y compañía decidieron abandonar a Chinn/Chapman e intentarlo en solitario.

Grabaron el LP “Sweet Fanny Adams” (1974) y se lanzaron como un banda con un sonido más hard-rock.

En “Sweet Fanny Adams”, álbum producido por Phil Wainman, se incluyeron dos composiciones de Chinn/Chapman, “AC/DC” y “No You Don’t”.

Su mejor canción en single al margen de las composiciones de los temas escritos por sus mentores fue “Fox On The Run”, sensacional pieza que les llevó al número 2 en las listas británicas y que se incluyó en “Desolation Boulevard” (1974), disco en el que suenan también viejos éxitos del grupo como “Ballromm Blitz” o “The Six Teens”.

El álbum tuvo una excelente acogida comercial en gran parte del mundo.




Los singles “Action” (número 15) y “Lies In Your Eyes” (número 35) fueron sus últimas entradas en listas de ventas durante un largo período en el que publicaron discos de escasa entidad como el doble “Strung Up” (1975), “Give Us a Wink” (1976), “Off The Record” (1977) o “Level Headed” (1978), un LP en el que apareció su último gran éxito, “Love Is Like Oxygen”, sencillo que alcanzó el número 9 en Gran Bretaña. Su último disco en los años 70 fue “Cut Above The Rest” (1979).

En el año 1982, tras una serie de cambios en la formación, The Sweet se separaron.

Sus últimos LPs fueron “Waters Edge” (1980) e “Identity Crisis” (1982).

Con posterioridad algunos miembros se reunieron de nuevo para girar por Inglaterra en dos formaciones paralelas lideradas por Brian Connolly y Andy Scott.


Brian Connolly falleció en Slough, Inglaterra, el 10 de febrero del año 1997 a causa de una larga enfermedad muscular.
Tenía 51 años de edad.
Fue incinerado.

Mick Tucker murió en Welwyn Garden City, Hertfordshire, el 14 de febrero del año 2002, tras padecer leucemia.
Tenía 54 años.
Está enterrado en el cementerio de Chorleywood House.




En el 2016 se incluyó “Fox On The Run” en “Molly: Counting Down The Hits”, una caja de 3 CDs editada en homenaje a Ian “Molly” Meldrum.
En el año 2017 se publicó “Sensational Sweet Chapter One – The Wild Bunch”, una caja de 9 CDs con recopilación de discos en estudio, directos, singles… El mismo año apareció otro recopilatorio titulado “The Polydor Albums” (2017). El mismo año sonó “Teenage Rampage” en “Living In The 70s Vol. 4”, caja de 3 CDs editada por Sony; y “Fox On The Run” en la banda sonora de la película “Wonderstruck: El Museo De Las Maravillas” (2017).
En el 2018 “Fox On The Run” se incluyó en “Seventies Anthems” (2017), caja de 4 CDs editada por Sony con 80 canciones de músicos muy diversos.

Steve Priest falleció el 4 de junio del año 2020.
Tenía 72 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Funny How Seet Co-Co Can Be (1971)
Greatest Hits (Recopilatorio)