• Por AlohaCriticón

iran eory fotos pictures biografia
IRÁN EORY
(1937-2002)

Irán Eory (de nombre real Elvira Teresa Eory Sidi) nació el 21 de octubre de 1937 en Teherán (Irán), hija de Fréderik Eori, diplomático austríaco, y de Ángela Sidi, mujer de nacionalidad turca. Ambos eran de religión judía.

Cuando la futura actriz tenía dos años, la familia Eory abandonó Irán para trasladarse a Marruecos, país norteafricano en el que residió hasta los diez años. En la parte final de los años 40 llegó a España.

Antes de debutar en el cine ganó un concurso de belleza en Mónaco, siendo elegida “Miss Montecarlo”. Todavía acreditada como Elvira Eory se inició en la gran pantalla en 1954, año en el que debutó apareciendo en la película “El Diablo Toca La Flauta” (1954), comedia de José María Forqué con José Luis Ozores y Antonio Ozores. Un año después, ya adoptando el nombre de su país natal, intervino junto a Ladislao Kubala en el film con ambiente de fútbol “Los Ases Buscan La Paz” (1955).

iran-eory-fotosLa década de los años 60 fue su etapa más destacada en el cine. En los inicios del decenio pudo ser vista en “Fray Escoba” (1961), con René Muñoz encarnando a Martín de Porres, en la parodia del cine de gángsters con Tony Leblanc y Conchita Velasco “Sabían Demasiado” (1962), en la comedia romántica “Vuelve San Valentín” (1962), o en “Confidencias De Un Marido (Tercero Izquierda)” (1963), film en el que era la sexy aspirante a secretaria del “abogado” José Luis López Vázquez.

También en ese período filmó varios thrillers como “Horror” (1963), película dirigida por Alberto de Martino inspirada por un relato de Edgar Allan Poe, o “Los Muertos No Perdonan” (1963), con el protagonismo de Javier Escrivá y dirección de Julio Coll, una versión del musical “La Verbena De La Paloma” (1963) que protagonizaron Concha Velasco y Vicente Parra, o la cinta de aventuras de capa y espada dirigida por Antonio Isasi-Isasmendi “La Máscara De Scaramouche” (1963).

Los personajes de Irán fueron adquiriendo mayor protagonismo con el transcurso de los años 60, fuese junto a Vicente Parra en “Nobleza Baturra” (1965); con Arturo Fernández en un episodio de “Las Viudas” (166); acompañando al Dúo Dinámico en “Una Chica Para Dos” (1966); formando parte del reparto de la película con Los Bravos “Los Chicos Con Las Chicas” (1967), interpretando a la novia de Mike Kennedy; haciendo pareja de nuevo con Arturo Fernández en “Novios 68” (1967); o compartiendo protagonismo con Juanjo Menéndez en “No Desearás A La Mujer De Tu Prójimo” (1968).

iran eory fotos biografiaTrabajó también con Paco Martínez Soria en “¿Qué Hacemos Con Los Hijos?” (1967) y “¡Se Armó El Belén!” (1970), y en televisión fue protagonista de un ligero strip-tease como Juana de Arco en el proyecto de Chicho Ibáñez Serrador “Historias De La Frivolidad”.

En los inicios de los años 70 debutó en México con “Rubí” (1970), un éxito tremendo en el citado país americano, lo que provocó que Irán se estableciese en tierra mexicana hasta su fallecimiento dedicada principalmente al teatro musical (“Las Leandras”, “Por La Calle De Alcalá”…) y a las telenovelas (“Mundo De Juguete”, “María La Del Barrio”, “La Usurpadora”…) y reduciendo sus participaciones cinematográficas (a comienzos de los años 70 rodó con Manolo Escobar “Entre Dos Amores”).

Irán Eory sufrió un edema cerebral que le llevó a la muerte en Ciudad de México el 10 de marzo del año 2002. Tenía 64 años. Nunca se casó ni tuvo hijos. Mantuvo relaciones con el famoso cómico mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”, y fue pareja del actor chileno Carlos Monden, con quien no contrajo matrimonio a causa de la oposición de su madre. Sus restos reposan en el Panteón de Las Lomas, en Lomas de Chapultepec, México.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Los Chicos Con Las Chicas (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:50    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar