• Por AlohaCriticón

monica-randall-foto-biografiaMÓNICA RANDALL
(1942- )

Mide 1’69.
Mónica Randall (de nombre real Aurora Julià Sarasa) nació el 18 de noviembre de 1942 en Barcelona (España).

De familia acomodada, la joven Aurora estudió en las monjas franciscanas antes de acudir en su adolescencia a París. Tras dudar si dedicarse a la pintura o a la interpretación, la futura Mónica se decidió, en contra de los deseos de su familia, a estudiar interpretación en el Instituto Teatro de Barcelona al tiempo que trabajaba como secretaria.

A comienzos de los años 60 se inició en el teatro y en el cine. En el primer medio interpretó en 1962 la obra de Alfonso Paso, “Cena De Matrimonios”. En ese período volvió otra vez a representar a Paso en títulos como “La Alegría De Vivir” o “Las Separadas”, y también colaboró con Juanjo Menéndez en “Muy Alto, Muy Rubio, Muy Muerto”, obra escrita por Keith Luger.

monica-randall-paco-moranEn la década de los 60 también pudo ser vista en televisión, participando en producciones de “Teatro De Familia” o “Estudio 3”.

En el cine, acreditada todavía como Aurora Juliá, debutó con “La Revoltosa” (1963), una adaptación de la zarzuela de Ruperto Chapí, José López Silva y Carlos Fernández Shaw en la que interpretó el personaje de Inés con dirección de José Díaz Morales y el protagonismo de Teresa Lorca. Años después, la actriz catalana volvió a intervenir en otra adaptación de “La Revoltosa” (1969), dirigida por Juan de Orduña, protagonizada por Elisa Ramírez y con Mónica en el papel de Encarna.

Desde esos comienzos en los años 60, la actividad cinematográfica de Mónica Randall fue muy prolífica, rodando bastante en co-producción hispano-italiana, en especial spaghetti westerns.

En 1964 participó, todavía como Aurora Juliá, en “Brillante Porvenir” (1964), película dirigida por Vicente Aranda y Román Gubern con Germán Cobos y la italiana Serena Vergano como protagonistas principales.

monica-randall-fotosEn el año 1965 rodó varias comedias con la pareja humorística formada por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia, entre ellas “Dos Caraduras En Texas” (1965), western cómico de Michele Lupo, o “Dos Cosmonautas a La Fuerza” (1965), con dirección de Lucio Fulci. También en ese año pudo ser vista en “Flor Salvaje” (1965), drama con Rosa Morena; “Muerte En Primavera” (1965), uno de sus primeros papeles protagonistas con Paco Morán como partenaire en una historia criminal de Miguel Iglesias; o “El Séptimo De Caballería” (1965), spaghetti western con dirección de Alberto de Martino.

En 1966 intervino en títulos como “Tormenta Sobre El Pacífico” (1966), historia de piratas con Gérard Barray como protagonista; o “Superargo, El Hombre Enmascarado” (1966), película en la que Mónica interpretó a la novia del luchador Superago, encarnado en el film por Giovanni Cianfriglia.

En la parte final de los años 60, la barcelonesa estrenó películas como “Los Profesionales De La Muerte” (1967), western con George Hilton; “Cristina Guzmán” (1968), adaptación de una novela de Carmen Icaza con Rocío Durcal, Arturo Fernández y Emilio Gutiérrez Caba; “Las Amigas” (1969), film en el que coincidió con Sonia Bruno o Teresa Gimpera; “Verano 70” (1969), ambiente vacacional en Benidorm en el que Mónica era la mujer de Jesús Puente; “Un Adulterio Decente” (1969), película de Rafael Gil que adaptó una obra teatral de Enrique Jardiel Poncela con Carmen Sevilla y Fernando Fernán Gómez; o “Abuelo Made In Spain” (1969), comedia de Pedro Lazaga en la que Mónica interpretó a una de las hijas de Paco Martínez Soria.

monica-randall-cassenEn los años 70 continuó trabajando con asiduidad en la gran pantalla, en especial en comedias como “El Abominable Hombre De La Costa Del Sol” (1970), con Juanjo Menéndez como el abominable del título; “De Profesion, Sus Labores” (1970), película en la que estaba casada con Fernando Fernán Gómez; “Guapo Heredero Busca Esposa” (1972), comedia con Alfredo Landa y Esperanza Roy; “Pisito De Solteras” (1972), repitiendo con Alfredo Landa, con el que convivía en un piso madrileño junto a Silvia Tortosa, Mirta Miller o Tina Sáinz; “Matrimonio Al Desnudo” (1974), con Analía Gadé y Arturo Fernández; “Furia Española” (1975), comedia de ambiente futbolero con Cassen como co-protagonista; “Virilidad a La Española” (1977), una de las primeras películas con el protagonismo de Fernando Esteso; o “Réquiem Por Un Empleado” (1977), con Pedro Osinaga encabezando el reparto.

En este decenio también intervino en producciones internacionales, como “El Corsario Negro” (1971), con Terence Hill; “Sol Rojo” (1971), película de Terence Young en la que Mónica aparecía brevemente en un prostíbulo; o “Sumario Sangriento De La Pequeña Estefanía” (1972), giallo dirigido por Tonino Valerii.

Algunas de las películas más relevantes de la carrera como actriz de Mónica Randall se estrenaron en los años 70: “Mi Querida Señorita” (1971), con José Luis López Vázquez cambiando de sexo; “Cría Cuervos” (1975), film dirigido por Carlos Saura; y “La Escopeta Nacional” (1978), película de Luis García Berlanga con José Sazatornil, “Saza”.

monica-randall-saza-fotosOtros títulos de la catalana en los años 70 son “El Chulo” (1973), drama de Lazaga con Javier Escrivá interpretando a un proxeneta; “Proceso a Jesús” (1974), película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia; “El Libro De Buen Amor” (1974), adaptación del clásico literario de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, con Mónica en el papel de Doña Mengua; “La Cruz Del Diablo” (1975), film basado en cuentos de Gustavo Adolfo Bécquer; “Volvoreta” (1976), película basada en la novela del mismo nombre de Wenceslao Fernández Flórez; “Retrato De Familia” (1976), adaptación de “Mi Idolatrado Hijo Sisí” de Miguel Delibes; “Inquisición” (1976), con dirección y protagonismo de Paul Naschy en una historia ambientada en el siglo XVI; o “Tatuaje” (1978), la película debut de Bigas Luna.

En televisión, Mónica presentó en la década de los 70 el programa “Mónica a Medianoche” (1973).

A partir de los años 80, Mónica Randall redujo su elevado ritmo de trabajo en el cine y multiplicó sus apariciones televisivas, llegando a ser presentadora de programas como “Cosas” o “Rasgos”, en donde entrevistó a personajes diversos, desde Xavier Cugat a Willy Brandt, pasando por el general Gutiérrez Mellado.

También trabajó como actriz en series como “El Séptimo Cielo”, “Qué Loca Peluquería”, “Juntas Pero No Revueltas” o “Ana y Los 7”.

monica-randall-actualidadAlgunos de sus títulos cinematográficos tras los años 70 son “El Divorcio Que Viene” (1980), película de Pedro Masó con José Sacristán, Amparo Soler Leal y José Luis López Vázquez; “Morir De Miedo” (1980), thriller de Juan José Porto en el que compartió créditos con Simón Andreu y Miguel Ayones; “Últimas Tardes Con Teresa” (1984), adaptación de la novela homónima de Juan Marsé en la que Mónica interpretó el personaje de Marta Serrat; o “Mi General” (1987), comedia de ambiente militar con dirección de Jaime de Armiñán.

En los años 90 volvió a colaborar con Saza y Berlanga en “Todos a La Cárcel” (1993). Su última película cinematográfica fue “Tiempo De Tormenta” (2003), un film dirigido por Pedro Olea.

En el año 2009 regresó al teatro con Silvia Munt en la obra “Una Comedia Española”, basada en una original de Yasmina Reza.

Mónica Randall, viajera empedernida, no se casó ni tuvo hijos. Fue pareja de José Sacristán, José Sámano, Ricardo Merina o José Luis Balbín. También se le rumoreó un breve romance con Jeremy Irons.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Abominable Hombre De La Costa Del Sol (1970)
Mi Querida Señorita (1971)
Sol Rojo (1971)
Pisito De Solteras (1972)
El Libro De Buen Amor (1974)
La Escopeta Nacional (1978)
Morir De Miedo (1980)
Todos a La Cárcel (1993)

Puntuación

Usuarios:
[Total:24    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar