• Por Antonio Méndez

todos a la carcel cartel critica pelicula
Dirección Luis García Berlanga.
Intérpretes: José Sazatornil “Saza”, José Sacristán, Agustín González, Manuel Alexandre.

Con guión de Luis García Berlanga (“La Vaquilla”, “La Escopeta Nacional”) y Jorge García Berlanga (“París-Tombuctú”).

Sinopsis

Época socialista. En la cárcel de Valencia se organizan las jornadas del Día del Preso de Conciencia, en donde se reunirán varios ex presos políticos compartiendo estancia con los presos comunes. Artemio (José Sazatornil), un pequeño empresario del sector sanitario, se verá envuelto en el acontecimiento en busca de un subsecretario para reclamar los ochenta millones de pesetas que le debe la administración.

Crítica

Farsa esperpéntica que intenta transferir parte del concepto de chanchullos políticos y empresariales franquistas de “La Escopeta Nacional” al contexto democrático español, pero transmutando el ambiente de una cacería al de una cárcel.

todos-a-la-carcel-fotoLa película resulta moderadamente divertida, en especial en el primer acto y gracias a las interpretaciones de todo el elenco de protagonistas, con especial mención para el gran Saza, y a un guión que intenta retratar de manera cáustica, y bastante chocarrera, la coyuntura sociocultural y política del momento en la confluencia entre múltiples personajes, vinculados principalmente por la presencia en la prisión de un confundido Sazatornil.

Así, nos encontramos a un director de prisión liado con un travesti; una pareja de ex combatientes, uno facha y otro rojo, unidos por sus largas vivencias en diferentes cárceles; un cura comunista con querencia por la flatulencia; un actor gay reivindicando ayudas al sector; o un organizador de eventos sociales movido solamente por intereses personales, especialmente pecuniarios. Todo una fauna carceril muy singular que depara algunos gags cómicos muy apreciables.

No obstante, a “Todos a La Cárcel” le sobran bastantes trazos gruesos, con escatología y chistes sexuales un tanto baratos, aunque tiene algunas escenas que incitan con facilidad a la carcajada, en especial en sus primeros tramos.

En el acto final Berlanga desvaría un tanto y la trama se descontrola sin ofrecer demasiado interés ni en la conclusión de la misma ni en el destino de sus personajes, culminando el film de forma bastante burda y acuescada.

Fichas en AlohaCriticón

Luis G. Berlanga
José Sazatornil, Saza
José Sacristán
José Luis López Vázquez
Rafael Alonso
Mónica Randall
Agustín González
Antonio Resines
Santiago Segura

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:31    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar