• Por Antonio Méndez

django-cartel-1966-peliculasDirección: Sergio Corbucci.
Intérpretes: Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo, Eduardo Fajardo.

Con guión de Bruno Corbucci (“Par-Impar”, “Dos Primos y Un Destino”), Sergio Corbucci (“Rómulo y Remo”, “El Gran Silencio”), José Gutiérrez Maesso (“Ajuste De Cuentas”, “El Gran Crucero”), Franco Rossetti (“Adiós, Texas”, “El Clan De Los Ahorcados”) y Piero Vivarelli (“Emmanuelle En América”, “Ángeles Sin Cielo”).

Sinopsis

Django (Franco Nero) es un pistolero que se traslada junto a un ataúd. Después de salvar a una mujer llamada María (Loredana Nusciak), combatirá contra los hombres del mayor Jackson (Eduardo Fajardo) y se involucrará con los guerrilleros mexicanos del general Hugo Rodríguez (José Bódalo).

Crítica

django-franco-nero-ataudRoberto Fia interpreta la canción que suena en el inicio y final de este célebre spaghetti western con Franco Nero encabezando el reparto. El protagonista es un antihéroe que se las ve tanto con un grupo de mexicanos rebeldes como con un puñado de racistas fundamentalistas estilo Ku Klux Klan.

En esta historia de escenarios embarrados, Nero caracteriza con convicción al solitario y cínico personaje central, y Sergio Corbucci maneja con talento la puesta en escena, configurando logradas situaciones de suspense y violencia en una atmósfera de amenaza con propósito de purga.

Algunas imaginerías, en especial la de Franco Nero arrastrando el ataúd por los caminos enlodados, y, en menor medida, su enfrentamiento contra los pistoleros kukluxklaneros con sus cabezas cubiertas por capuchones rojos, generan los aspectos que más han trascendido de esta película que con la llegada de José Bódalo y sus secuaces pierde la originalidad que se presumía en su inicio. A pesar de ello, es moderadamente disfrutable.

Fichas en AlohaCriticón

Franco Nero