• Por Antonio Méndez

tiempo-de-morir-pelicula-mexicanaDirección: Arturo Ripstein.
Intérpretes: Jorge Martínez de Hoyos, Marga López, Enrique Rocha, Alfredo Leal.

Con guión de Carlos Fuentes (“Las Dos Elenas”, “Un Alma Pura”) y Gabriel García Márquez (“El Gallo De Oro”, “Lola De Mi Vida”).

Sinopsis

Después de pasar 18 años en la cárcel por asesinato, Juan Sayago (Jorge Martínez de Hoyos) regresa a su pueblo, el lugar en donde viven los hijos (Enrique Rocha y Alfredo Leal) de Rafael Trueba, el hombre que mató Juan al que sus hijos desean vengar.

Crítica

Después de colaborar como ayudante de Luis Buñuel, Arturo Ripstein debutó como director con este meritorio western co-escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez que el mexicano rodó con poco más de 20 años.

tiempo-de-morir-foto-ripstein“Tiempo De Morir” es un relato sencillo centrado en uno de los temas clásicos del western, la venganza, en una ambientación rural, árida, y en donde las calles de un pueblo parecen liberarse de gente para conformar un espacio limitado a la confrontación y al saldo de cuentas.

Ripstein nos introduce en la historia casi como vecinos; ahora acercándonos a los caracteres en planos detalle en observación serena de costumbres, ideales, rutinas… o moviéndonos con travellings en medio de la tensión física.

Iniciando el relato con una cámara al hombro que sigue a uno de los protagonistas, recién salido de prisión, caminando por el desierto con fondo de guitarra acústica, Ripstein expone de forma seca, directa, sin recargar el aspecto melodramático, eludiendo cualquier tipo de épica heroica, y con ligeras influencias estéticas de la nouvelle vague, un escenario desolado con personajes de confrontación perpetua, sin redención, condicionados por un hecho trágico que marcará para siempre sus vidas y sus muertes; su destino.

Fichas en AlohaCriticón

Arturo Ripstein

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar