• Por Antonio Méndez

harper-investigadorprivado-cartel-criticaDirección: Jack Smight.
Intérpretes: Paul Newman, Lauren Bacall, Arthur Hill, Julie Harris.

Con guión de William Goldman (“Dos Hombres y Un Destino”, “El Carnaval De Las Águilas”).

Sinopsis

Lew Harper (Paul Newman) es un detective privado contratado por la adinerada señora Sampson (Lauren Bacall), quien sospecha que la ausencia de su marido se debe a una infidelidad. Harper investiga el caso.

Crítica

Adaptación de una novela negra de Ross Macdonald que cambia el apellido del protagonista del libro, Archer, por el de Harper. Esa novela es “El Blanco Móvil”.

Paul Newman cumple con eficacia en la caracterización de un detective con estilo, cínico, que sabe moverse en ambientes turbios con fondo de música jazz al tiempo que intenta arreglar su relación matrimonial con Janet Leigh.

harper-critica-paulnewman-movie-peliculasLa historia, narrada en un grato formato panorámico en Panavisión y Technicolor que realza el sol californiano, posee una enredada trama criminal en donde se juega con la sospecha y la apariencia, con un catálogo de personajes no muy profundo pero diverso. El plantel femenino, aunque no demasiado aprovechado, es excelente: Lauren Bacall, Pamela Tiffin, Shelley Winters, Julie Harris, Janet Leigh…

Hay acción, suspense, humor… resultando entretenida. Alterna tensión y ligereza al estilo de cintas similares del período, en especial algunas rodadas por Gordon Douglas con Frank Sinatra: “El Detective”, “La Mujer De Cemento” o “Hampa Dorada”.

Fichas en AlohaCriticón

Paul Newman
Pamela Tiffin
Lauren Bacall
Janet Leigh
Shelley Winters

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar