• Por AlohaCriticón

EL GRAN GOLPE (2004)

Director : Brett Ratner.

Intérpretes: Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle.

Max Burdett (Pierce Brosnan) y Lola Cirillo (Salma Hayek) es una pareja de ladrones que tras el robo del segundo de los tres diamantes de Napoleón han decidido dejar atrás la carrera delictiva para vivir en las Bahamas.

Hasta allí llega un agente del FBI llamado Stan Lloyd (Woody Harrelson), quien, tras siete años intentando detener a Max, no se fía de esta retirada y más cuando el tercer diamante de Napoleón está a punto de llegar al lugar elegido por Max y Lola como retiro.

“El gran golpe” se encuadra dentro de ese tipo de películas de ambiente criminal (“The Italian Job”, “Atrapa a un ladrón”, “Ocean’s Eleven”…) que contienen elementos de comedia, acción y romance, en tramas con estafadores, timadores, vividores y demás simpática y variada fauna del “afaneo”, que, mire usted que casualidad, se componen para realizar el último golpe (o el gran golpe) antes de darse la vida padre. En numerosas ocasiones contraponiéndose a su objetivo aparecen policías o investigadores torpones y/o sin demasiadas luces, quienes mantienen con los ladrones el clásico juego del gato y el ratón.

Brett Ratner, responsable de la creación de “Hora punta”, comercialmente exitosa gracias a su mezcla entre comedia, buddy movie, acción y thriller, del melifluo remedo de Frank Capra “Family Man”, o de la nueva revisitación de “El Dragón Rojo” de Thomas Harris, es el director de esta cinta, que sigue los patrones del género o subgénero citado, pero con una trama simplista con los consabidos twists.

La película, para el avezado consumidor de productos parecidos termina resultando indiferente y, para las y los que se hayan tomado un lexatin con un par de copas, puede llegar a provocar el fácil adormilamiento a pesar del buen tino, especialmente para los que pudieron disfrutar in situ del espacio geográfico, en la elección de la localización, que por lo menos ayuda a regocijar la mirada y a imaginarse rezotando con una buena moza (o mozo) en las playas del lugar.

Al margen de su inspiración clara en “Atrapa a un ladrón”, su función de escapista catálogo turístico adornado por los cuantiosos cuartos de la producción, y como inofensivo producto de entretenimiento nifúnifá, la falta de estilo propio de Ratner no ayuda a reforzar una historia nada original pero tampoco nada pretenciosa, hecho que ya los distancia de otros productos de igual chicha, es decir casi ninguna, pero mucho más insufribles.

El trío de estrellas se muestra tal y como era predecible. Pierce Brosnan en su papel de perspicaz urdidor con clase metido en líos, Salma contribuyendo a calentar el ambiente y a excitar el onanismo con su pequeño pero sexy cuerpo visto desde diferentes perspectivas, y Woody Harrelson aportando ciertas dosis de humor.

Don Cheadle aportó también, cuando le dejaron, su saber hacer antes de alcanzar el estrellato con “Hotel Rwanda”.

Enlaces

Pierce Brosnan

Salma Hayek

Woody Harrelson

Don Cheadle

Kate Walsh

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar