el dragon rojo critica posterDirección: Brett Ratner.
Intérpretes: Edward Norton, Anthony Hopkins, Ralph Fiennes, Emily Watson.

Con guión de Ted Tally (“Pasión Sin Barreras”).

Will Graham (Edward Norton) es un investigador del FBI que, tras detener al Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), ha decido abandonar su carrera como agente federal, para descansar placidamente en tierras de Florida.
Cuando un nuevo psicópata comience a hacer de las suyas, Graham regresará para intentar atraparlo con la ayuda del Dr. Lecter.

Después del inspirado thriller realizado por el generalmente mediocre Jonathan Demme y la sanguinolenta comedia negra del esteta Ridley Scott, llega la precuela de “El Silencio De Los Corderos”, una obra basada en el libro “Red Dragon” de Thomas Harris, que ya había sido llevada con anterioridad al cine por Michael Mann con el título de “Hunter”, en su versión original “Manhunter”.

El responsable en la dirección de “El Dragón Rojo” es Brett Ratner, un buen artesano que demuestra con este título, dentro de las limitaciones de sus recocinados ingredientes, un aceptable manejo del suspense y un intenso pulso narrativo, insistiendo en la seducción de combinaciones psicoanalíticas, hecho muy apreciable en la interacción de caracteres, recluyendo todo el grueso de la cinta al poder de persuasión de las mismas y a los sobresaltos imperativos del último cine de suspense de Hollywood.

Sin embargo, se aleja de la trivialidad y excesos de su precedente, circunstancia muy de agradecer, y evocando el proceder de “El Silencio De Los Corderos”, conforma un thriller psicológico bastante pasable, a pesar de que sea un facsímil de situaciones y circunstancias conocidas, al que el trabajo de Ratner, ayudado por un estelar reparto, se adecúa con eficiencia.

La película no se aparta de los cauces previsibles y no sobrepasa la lógica algarabía populachera por insertarse dentro de una trilogía marcada por el atractivo personaje de Hannibal Lecter, aventajado en interés en esta ocasión por el serial killer encarnado por un magnífico Ralph Fiennes, cuyo retrato psicológico, dentro de unas pautas estereotipadas, es de lo más destacable de una película que cuenta con los dibujos del artista británico William Blake.

Anthony Hopkins
Edward Norton
Ralph Fiennes