• Por Antonio Méndez

la-llave-secreta-poster-critica-review-chiaveDirección: Tinto Brass.
Intérpretes: Stefania Sandrelli, Frank Finlay, Franco Branciaroli, Barbara Cupisti.

Con guión de Tinto Brass (“Miranda”).

Sinopsis

Venecia, fin de año de 1939, con los fascistas gobernando. El profesor de Arte, Nino Rolfe (Frank Finlay), disfruta del baile esperando a 1940 junto a su mujer, la tímida Teresa (Stefania Sandrelli), su hija Lisa (Barbara Cupisti) y el novio de su hija, el húngaro Laszlo Apony (Franco Branciaroli).
Nino, que tiene una pensión junto a Teresa, vive frustrado por la vergüenza de su mujer, incapaz de disfrutar del sexo. Sus deseos y frustraciones los vuelca en un diario, oculto en un cajón con llave. Un día, Teresa encuentra la llave y comienza a leerlo…

Crítica




“La Llave Secreta” es una de las mejores películas eróticas de Tinto Brass. Se basó en una novela del japonés Junichiro Tanizaki, “La Llave”, pero cambiando Japón por Venecia, y contó con la presencia de Stefania Sandrelli, una estrella ya en la época, con poco rubor (emulando el progreso de su personaje) en desnudarse y mostrar su esplendor carnal junto a un divertido Frank Finlay y un erecto Franco Branciaroli.

la-llave-chiave-critica-reviewLa novela de Tanizaki ya había sido llevada al cine en el año 1959 por el director Kon Ichikawa en “Kaji”, estrenada en español como… “La Llave”.

La película de Tinto Brass está rodada de forma exquisita, con gusto estético sin perder sentido narrativo, destacando la fotografía de Silvano Ippoliti; y con música de Ennio Morricone, aquí con dejes barrocos.




Brass sabe crear un clima enrarecido con dosis de cinismo, ironía y caricatura, con uso de voces en off mostrando intenciones y reflexiones.
Se inicia con un desenfadado y ligero retrato de crisis matrimonial en noche de fin de año, y evoluciona con un proceso de liberación de miedos por parte de Sandrelli, eje de un juego sexual con triángulo amoroso en torno al deseo, los celos, el voyeurismo, la infidelidad, el morbo, el hedonismo, la perversión en ambientes acomodados

El fondo político del fascismo y la guerra mundial, al margen de su inicio y su final, poco se toca.

La película se conoce también como:
“La Llave”

Fichas en AlohaCriticón

Tinto Brass
Stefania Sandrelli

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar