• Por AlohaCriticón

MANUALE D’AMORE (2005)

Dirección: Giovanni Veronesi.

Intérpretes: Carlo Verdone, Luciana Littizzetto, Silvio Muccino, Sergio Rubini.

“Manuale d’amore” es el título de un audio-libro de ayuda cuyo autor es

Wolfgang Freedman. La citada obra trata de dar soluciones a las fases

afectivas por las que puede atravesar una pareja.

Tomando como excusa los capítulos incluidos en el trabajo de Freedman,

se nos presentan las distintas situaciones sobre el terreno.

Partiendo de una idea original de Vicenzo Cerami, coguionista con Roberto

Benigni de “La vida es bella” (1997), Giovanni Veronesi dirige esta comedia

cimentada en el siempre complejo e irregular mundo de la pareja.

Desarrollado el boceto de Cerami por el propio Veronesi y por Ugo Chiti, el

guión se fragmenta en cuatro partes: el enamoramiento, la crisis, la traición

y el abandono, cada una de ellas protagonizado por distintos personajes

que se dan el relevo y que llegan a relacionarse en sus historias.

Se puede decir, al respecto, que el elenco interpretativo está brillante en

este intento de resucitar a la exitosa comedia italiana de décadas pasadas,

cuyo estandarte podría ser “Matrimonio a la italiana” (1963).

En este sentido, cabe destacar las aportaciones de Silvio Muccino, que ya

trabajara con Veronesi en “Che ne sarà di noi” (2004), Jasmine Trinca, la

perturbada adolescente de “La mejor juventud” (2003), o el talento cómico

de Luciana Littizzeto.

Hay que reconocer a Veronesi su incursión en un género tan atractivo

para el público y cuyo resultado no siempre es todo lo afortunado que se

desearía, dependiendo, en un alto porcentaje, de la estructura o el

equilibrio que se le haya dotado a la narración.

En “Manuale d’amore” hay cierta inestabilidad y padece de los mismos

síntomas emocionales que los cuadros clínicos presentados: según se

pasa de un estadio a otro, más negro es el panorama y, por tanto, menos

margen para la risa.

Partiendo, pues, de esa premisa, el proceso afectivo expuesto coincide

precisamente con el decaimiento de la calidad fílmica: como si de un globo

se tratara, después de un hilarante e hinchado arranque, “Manuale

d’amore” languidece en su progresión hasta desinflarse definitivamente en

su parte final.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación