• Por AlohaCriticón

el nino cartel poster movie pelicula
Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Intérpretes: Jérémie Renier, Déborah François, Jérémie Segard, Fabrizio Rongione.


Por las calles de una ciudad belga, deambula Sonia (Déborah Francois) con su hijo, recién nacido, en busca del padre de la criatura, Bruno (Jérémie Renier). Éste es un delincuente habitual al que el nacimiento de su hijo no le cambia la vida, es más, lo ve como una posibilidad de lograr, de una manera amoral, unos ingresos sustanciales.

No se les da mal a los hermanos Dardenne su paso por las diferentes ediciones del Festival de Cannes. Tras ganar la Palma de Oro en 1999 con “Rosetta”, vuelven a repetir galardón en el año 2005 con “El niño”, su último trabajo hasta la fecha.

A Jean-Pierre y Luc Dardenne, echando un vistazo a su filmografía, se les puede definir como narradores de crónica social, en el mismo plano que un Ken Loach o un Costa-Gavras al que, dicho sea de paso, le producen “Arcadia”.

En “El niño”, los Dardenne desarrollan un guión que parte, según sus propias palabras, de haberse fijado un día en una jovencita que empujaba el carrito de un niño sin determinarse a tomar un rumbo fijo.

Desde esa premisa, la construcción del personaje del padre del pequeño y el protagonismo que adquiere en todo el relato, será el eje vertebrador de toda la película. Un progenitor que trapichea con cualquier cosa que llega a sus manos y se vale de menores para cometer sus fechorías, cuyo perfil humano se resume en la indiferencia que muestra hacia su hijo y compañera en su presentación en la pantalla.

Rodada en los enclaves belgas de Lieja y Seraing, los Dardenne prescinden de fondo musical alguno, a excepción de unos breves acordes de “El bello Danubio azul” incluido en una de las secuencias.

Para dar forma a la idea elucubrada por los Dardenne, éstos recurren a un elenco de confianza, ya que son intérpretes que han trabajado con ellos en anteriores títulos, como es el caso del protagonista, Jérémie Renier, o bien, de Olivier Gourmet, al que también se ha podido ver en el mencionado filme de Costa-Gavras.

“El niño” es cine que rezuma por sus poros efluvios de “nouvelle vague”, de ahí que no sea extraño lo que se indicaba al principio, es decir, que se haya llevado la gloria por tierras galas.

Alberto Alcázar

Fichas En AlohaCriticón

Deborah François

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar