• Por AlohaCriticón

el nino cartel poster movie pelicula

EL NIÑO (2005)

Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Intérpretes: Jérémie Renier, Déborah François, Jérémie Segard, Fabrizio Rongione.

Por las calles de una ciudad belga, deambula Sonia (Déborah Francois) con

su hijo, recién nacido, en busca del padre de la criatura, Bruno (Jérémie

Renier). Éste es un delincuente habitual al que el nacimiento de su hijo no

le cambia la vida, es más, lo ve como una posibilidad de lograr, de una

manera amoral, unos ingresos sustanciales.

No se les da mal a los hermanos Dardenne su paso por las diferentes

ediciones del Festival de Cannes.

Tras ganar la Palma de Oro en 1999 con “Rosetta”, vuelven a repetir

galardón en el año 2005 con “El niño”, su último trabajo hasta la fecha.

A Jean-Pierre y Luc Dardenne, echando un vistazo a su filmografía, se les

puede definir como narradores de crónica social, en el mismo plano que un

Ken Loach o un Costa-Gavras al que, dicho sea de paso, le

producen “Arcadia”.

En “El niño”, los Dardenne desarrollan un guión que parte, según sus

propias palabras, de haberse fijado un día en una jovencita que empujaba

el carrito de un niño sin determinarse a tomar un rumbo fijo.

Desde esa premisa, la construcción del personaje del padre del pequeño y

el protagonismo que adquiere en todo el relato, será el eje vertebrador de

toda la película.

Un progenitor que trapichea con cualquier cosa que llega a sus manos y se

vale de menores para cometer sus fechorías, cuyo perfil humano se

resume en la indiferencia que muestra hacia su hijo y compañera en su

presentación en la pantalla.

Rodada en los enclaves belgas de Lieja y Seraing, los Dardenne

prescinden de fondo musical alguno, a excepción de unos breves acordes

de “El bello Danubio azul” incluido en una de las secuencias.

Para dar forma a la idea elucubrada por los Dardenne, éstos recurren a un

elenco de confianza, ya que son intérpretes que han trabajado con ellos en

anteriores títulos, como es el caso del protagonista, Jérémie Renier, o bien,

de Olivier Gourmet, al que también se ha podido ver en el mencionado filme

de Costa-Gavras.

“El niño” es cine que rezuma por sus poros efluvios de “nouvelle vague”,

de ahí que no sea extraño lo que se indicaba al principio, es decir, que se

haya llevado la gloria por tierras galas.

Alberto Alcázar

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Deborah François

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar