• Por Antonio Méndez

moonlight-cartel-peliculasDirección: Barry Jenkins.
Intérpretes: Trevante Rhodes, Mahershala Ali, André Holland, Naomie Harris.

Con guión de Barry Jenkins (“Medicine For Melancholy”).

Sinopsis

En un barrio conflicto de Miami crece Chiron (Alex Hibbert/Ashton Sanders/Trevante Rhodes), un chico negro homosexual enfrentado a la incomprensión familiar y la violencia del lugar.

Crítica

Un joven negro es víctima de su condición sexual a lo largo de diferentes etapas de su vida. Esta es la línea temática esencial de este drama episódico dirigido y escrito por Barry Jenkins, quien reúne diversas cuestiones y problemáticas sociales en un entorno urbano… la homofobia, el acoso escolar, la adicción a las drogas que provoca conflictos en la familia… en una estructura cronológica que divide la historia en tres edades del protagonista, interpretado por tres actores diferentes.

moonlight-foto-criticasLa película lanza muchos mensajes, ponderando la necesidad de comprensión y apoyo en una confluencia de iniciación y aceptación de identidad, pero lo hace de forma esquemática.

Congrega conflictos muy graves en un tratamiento de escenarios tópicos (en especial los primeros), sin demasiada complejidad, lo que provoca que, a pesar de las buenas interpretaciones y el talento de Jenkins para crear poética a través de una mirada cercana, íntima, sensible, a un personaje sometido a la soledad por la incomprensión social y por sus traumas, se limite el impacto emocional de sus objetivos.