• Por Antonio Méndez

callejon-sin-salica-cul-de-sacDirección: Roman Polanski.
Intérpretes: Françoise Dorléac, Donald Pleasence, Lionel Stander, Jack MacGowran.

Con guión de Gérard Brach (“Repulsión”, “El Baile De Los Vampiros”) y Roman Polanski (“El Baile De Los Vampiros”, “La Semilla Del Diablo”).

Sinopsis

Un criminal llamado Richard (Lionel Stander) llega junto a su compinche Albie (Jack MacGowran) a un lugar aislado en donde se encuentra un castillo propiedad de George (Donald Pleasence) y de su esposa Teresa (Françoise Dorléac). Richard retiene a la pareja en su hogar mientras espera la llegada de su jefe.

Crítica




Aunque posee tramos con intención humorística que no funcionan y tiene una trama supeditada a la excentricidad de sus personajes, esta mezcla de comedia negra, drama psicológico e intriga criminal es una de las películas más destacadas de Roman Polanski.

cul-de-sac-critica-peliculasLa historia encuentra a varios personajes disparatados en un lugar costero aislado, entre ellos un gángster genialmente incorporado por Lionel Stander, un hombre timorato encarnado por Donald Pleasence y una mujer sensual e infiel interpretada por Françoise Dorléac. Un año antes del estreno, Polanski había trabajado con la hermana de Françoise, Catherine Deneuve, en “Repulsión”, y un año después Françoise falleció a causa de un accidente de automóvil.

Las interpretaciones de los protagonistas y la singularidad en el retrato de sus excéntricos caracteres son puntos sobresalientes de este agridulce estudio de personajes con situación criminal y trazos de farsa que, gracias a las dinámicas interacciones de sus protagonistas, descubre la crisis de una pareja matrimonial en un ambiente enajenado expuesto por Polanski con notable fuerza expresiva.

La película se conoce también como:
“Cul De Sac”
“Punto Muerto”

Fichas en AlohaCriticón

Roman Polanski
Françoise Dorléac





cul-de-sac-fotos-polanskiGeorge (Donald Pleasence) está casado desde hace menos de un año con una mujer hermosa y joven llamada Teresa (Françoise Dorléac). Su existencia en una playa aislada se verá alterada cuando dos criminales lleguen a su hogar.

Tercera película, también de factura inglesa, del polaco Roman Polanski. Rodada en un impecable blanco y negro, nos cuenta una más que extraña historia de un matrimonio, incomunicado en un pequeño castillo junto al mar, el cual queda aislado cada día al subir la marea. Una tarde reciben la inesperada visita de unos delincuentes que andan huyendo, uno de ellos morirá, y el grupo quedará deducido a un enigmático trío, en base al que se desarrollará la trama.

El ambiente, absolutamente claustrofóbico, nos retrotrae inevitablemente al otro triángulo de su primera película “El cuchillo en el agua”. Aquí, sin embargo, el papel femenino cobrará mayor importancia al tratarse de una joven (al parecer ex prostituta) a la que los hombres no le resultan precisamente indiferentes (contraste con su anterior trabajo “Repulsión”).

Los personajes masculinos, también completamente diferentes, un brutal delincuente, frente a un marido débil y apocado, desembocará en una serie de acontecimientos, totalmente improbables y difícilmente comprensibles… si es que Polanski pretendía algún significado.
No obstante, la película, pese a su extraña perspectiva, muestra un relato subyugante, quizás incluso algo surrealista, con unos personajes llevados al extremo, pero con un desarrollo cinematográfico perfecto.

El final de cada uno de los protagonistas, sobre todo la escena que cierra el film, nos da el sentido justo de su título.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Roman Polanski
Françoise Dorléac

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar