waterworld movie poster cartel peliculaDirección: Kevin Reynolds.
Intérpretes: Kevin Costner, Jeanne Tripplehorn, Dennis Hopper, Tina Majorino.

Con guión de Peter Rader (“La Última Legión”) y David Twohy (“El Fugitivo”, “Pitch Black”). Con producción de Kevin Costner.

En un mundo acuático, un mutante sin nombre (Kevin Costner) viaja en su velero hasta una isla artificial para hacer acopio de provisiones. Cuando se encuentra en la isla es hecho prisionero y enjaulado justo antes de que el lugar sea atacado por los Smokers, un grupo de piratas marinos liderados por el Diácono (Dennis Hopper) que desean alcanzar la tierra seca con la ayuda de un mapa tatuado en la espalda de una niña llamada Enola (Tina Majorino).

Latosa y ambiciosa distopía futurista de ciencia-ficción. De corte apocalíptico, posee claros ecos de los títulos de Mad Max, en especial de su segunda parte.

En vez de enfrentarse en las carreteras como hacen en el film protagonizado por Mel Gibson, aquí lo hacen en el agua, medio que ha sepultado a la mayoría de la tierra del planeta y que los guionistas intentan aprovechar de forma poco inspirada, no así Kevin Reynolds y sus operadores, que hacen brillar estéticamente el océano de manera notable. Los que se lo pasan de pinga en el mar son los de las motos de agua, que sabe Dios en un mundo tan precario de donde las sacan.

waterworld-foto-kevin-costnerEn la epopeya marítima planteada de la búsqueda de la tierra seca se ubica un protagonismo de clásico antihéroe solitario, aquí bastante antipático, rudo, machito-machista, resultando mucho más simpático el antagonista, un Dennis Hopper bastante cínico que aporta dosis de humor a una historia llena de carencias que no desarrolla en profundidad ninguno de los temas que puede abordar (óptica apocalíptica, gestación, diferencia y lucha de razas, cambio climático, relación familiar, apuntes sentimentales vanos…).

Tampoco en su función escapista logra entusiasmar en una trama aventurera sin esencia con una niña dentro bastante resabiada, despipote arrítmico que combinan acelerones sin medida y pasajes amodorrados, personajes de caricatura con actitudes de macarrín, pretencioso y mugroso diseño de producción, diálogos “amebiales”…

Kevin Costner
Jack Black