• Por Antonio Méndez

pierre-boulle-buen-leviatan-critica-novelasSinopsis

Müller es el capitán del Gargantúa, un enorme petrolero propiedad de Madame Bach que cuenta con un reactor nuclear creado por un físico llamado David.
Algunos ecologistas, con la denominada “La Coja” a la cabeza, se muestran disconformes con su botadura.
Todo cambia cuando el Gargantúa provoca presuntas acciones milagrosas, entre ellas la curación física de “La Coja”.

Crítica

pierre-boulle-review-good-leviathanPierre Boulle, escritor francés conocido internacionalmente por “El Planeta De Los Simios” y “El Puente Sobre El Río Kwai”, publicó en el año 1978 esta sátira sobre extremos en torno al ecologismo, con el autor llamando ecólogos a los obsesionados con la “malignidad del átomo”.

La historia comienza enfrentando a ecólogos con antiecólogos en choques científicos y propagandistas hasta un giro sorprendente que acentúa el fanatismo en vertientes diferentes a su principio, con el petrolero, bautizado con inspiración en François Rabelais, como hacedor de milagros y con la posterior creación de un peregrinaje y un seguimiento entusiasta transformado en negocio con reconversión de utilidades.
Lo que importa es la pasta.

Narrada en tercera persona con un lenguaje sencillo, la novela, sin demasiada profundidad ni complejidad, se burla del aparente interés general cuando ante la supervivencia particular sus personajes se someten a la paradoja, a la contradicción, con la marea negra como amparo de supervivencia.

Tal paradoja revela las consecuencias del maniqueísmo, de los extremos ante los prejuicios, ante la falta de equilibrio entre la protección de medio ambiente y los avances científicos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Pierre Boulle

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar