• Por Antonio Méndez

edgar allen poe relato sombra shadow critica book review libroEste breve relato escrito por Edgar Allan Poe en 1835 es una meritoria narración hecha por un muerto, el propio narrador en primera persona que nos advierte que ha partido hace mucho tiempo a la región de las sombras y se encuentra escribiendo su testimonio de vida oscurecida con un punzón de hierro.

La exaltación lírica del autor en ligazón con la muerte está ejemplificada de manera sublime en este texto por el autor estadounidense, quien sabe como nadie configurar un clima absorbente de negrura e intriga a través de un lenguaje bello y luminoso.

edgar allan poe shadowEn flashback nos retrotrae el cronista fallecido a una estancia palaciega en la que ocho hombres (incluido él mismo) se refugian de la Peste y, siete de ellos, disfrutan del placer de beber un buen vino y cantar al mismo tiempo poemas jubilosos de Anacreonte en un salón de negros tapices, cerrado por una gran puerta de bronce e iluminado por siete grandes lámparas de hierro.

Las descripciones como siempre en Poe resultan magníficas, con un exquisito gusto por plasmar el más mínimo detalle que ayude a establecer un ambiente enigmático con imaginerías cautivadoras, reuniones de influencias boccacianas y una atmósfera crecientemente angustiosa.

Esta atmósfera alcanza su clímax cuando nos retrata desde su castillo y con extraordinaria sensorialidad la presencia del inerte octavo personaje, ausente de la evasiva orgía de Oinos, y la súbita aparición de la Sombra que ahoga y disipa los cantos de Anacreonte y hace estremecer a quien la siente.

Soberbia y apesadumbrada captación de la espera y arrebujo de la muerte.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe