• Por Antonio Méndez

lovecraft-tumba-critica-libroSinopsis

Jervas Dudley siempre ha manifiestado interés por un cementerio cercano a su casa, en una zona de bosque de Nueva Inglaterra, en especial por el mausoleo de la misteriosa familia Hyde. Una noche decide adentrarse en el lugar.

Crítica

Cuento de H. P. Lovecraft publicado en “The Vagrant” en el año 1922, aunque fue escrito en 1917.

hp-lovecraft-la-tumba-relatosCon influencias góticas en un ambiente de cementerio, la historia, narrada en primera persona en flashback tras una introducción desde el manicomio, cuenta las peripecias entre ataúdes y osarios de Jervas Dudley, un personaje que se aísla de su entorno entre el ensueño y la obsesión, buscando en la atracción por lo extraordinario, lo sobrenatural, un estímulo para su existencia dentro de una fantasía mórbida… huyendo del “empirismo chabacano” y recogiendo una herencia maldita.

Tal experiencia le transforma el humor y le conduce a una presunta locura que termina por recluirle en un psiquiátrico.

Lovecraft, circunscrito al tema usual de alterar lo ordinario a través de una mente perturbada sin aportar nada especial al asunto y progreso de caracteres, muestra su talento para la narración, la creación de atmósferas, la riqueza descriptiva; su capacidad para reflejar psicológicamente el interior de sus personajes protagonistas, adornando también el relato con referencias culturales-mitológicas, desde Virgilio a Teseo, pasando por Plutarco o Matthew Prior.

Ir a la biografía AlohaCriticón de H. P. Lovecraft

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar