• Por Antonio Méndez

edgar allan poe tu eres quien me ha matado libroEn el año 1844 Edgar Allan Poe escribió para la revista de Philadelphia “Godey’s Lady’s Book” este cuento detectivesco centrado en las investigaciones de un asesinato ocurrido en un pequeño pueblo llamado Rattleborough. Su título en original es “Thou Art The Man”.

En la historia, narrada en primera persona por un habitante del lugar llamado Edipo (clave en la resolución del crimen), se presenta a Don Barnabás Shuttleworthy, rico y respetable caballero de Rattleborough que ha desaparecido misteriosamente.

El progreso de la situación conlleva la presencia clave para el relato de Charly Goodfellow. Su retrato es lo mejor del texto, ya que con mucha ironía aborda Poe las falsas apariencias de un “hombre dechado de virtudes” y adorado por sus convecinos.

El texto se beneficia del talento de Poe para crear personajes y ambientes (aquí con el humor en primer plano) dentro de un relato menor, ya que el narrador tendría que tener mayor presencia a lo largo del relato más allá de su carácter expositivo, la figura del falso culpable y la concatenación de tópicos indicios sobre su persona revelan ya su resultado final (o por lo menos su implicación), y la resolución del caso criminal-judicial no deja de ser demasiado rocambolesca.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe