• Por Marta Canacci

kazuo-ishiguro-klara-y-el-sol-sinopsisSinopsis

Klara es un robot humanoide con inteligencia artificial adquirido para hacer compañía a Josie, una adolescente enferma cuya hermana falleció hace tiempo.

Crítica

Novela de Kazuo Ishiguro, premio Nobel, que se narra desde el punto de vista de un robot con inteligencia artificial.


kazuo-ishiguro-klara-sun-reviewEstructurada en seis partes, la historia comienza con Klara, el robot, observando el mundo desde la tienda en donde es expuesta.
Desde el escaparate, primero junto a Rosa, otro robot, y, más tarde, en soledad, Klara comparte sus observaciones cotidianas desarrollando un vínculo casi místico con el sol.

Con posterioridad, Klara, con un toque de ingenuidad, llega al hogar de Josie, y desde allí, Ishiguro vuelve a transferirnos sus sensaciones en ambiente doméstico y con relaciones marcadas por la tragedia, la ayuda y la esperanza.

El autor aborda varios temas sin llegar a interesar en ninguno. Como distopía, y reflexiones de carácter social y tecnológico, no tiene fondo; como contraste humano y máquina, no tiene originalidad; y como historia de iniciación con toques de ciencia-ficción, ambientalismo y realismo mágico, termina resultando indiferente.

La narrativa es sencilla, con mucho diálogo alternando reflexiones del “amigo artificial”; el ritmo tiene altibajos; los personajes, a excepción de Klara, no tienen alcance emocional; y la resolución, con un misticismo solar arbitrario, es demasiado simple.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar